¿Dónde están las rentas más altas y más bajas de Ferrolterra?

FERROL

Vecinas de As Pontes aguardando su turno en un puesto del mercado municipal.
Vecinas de As Pontes aguardando su turno en un puesto del mercado municipal. CÉSAR TOIMIL

El municipio pontés bajó del segundo puesto gallego al octavo en seis años

13 oct 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

Continúa siendo el municipio más rico de la comarca, pero cada vez un poco menos. As Pontes pasó en seis años de ser el segundo municipio con la renta media más alta de Galicia a caer en el último balance a la octava posición. Y ello pese a que el promedio de lo declarado por los contribuyentes apenas descendió unos 500 euros. Según la estadística de declarantes de IRPF de la Agencia Tributaria, correspondiente al prepandémico ejercicio 2019, los ponteses promediaron 28.953 euros ese año en renta bruta media.

El tirón económico de los salarios y las prejubilaciones ligadas a la central térmica de Endesa ejercen todavía como flotador de los ingresos ciudadanos y se mantiene a la cabeza del ránking, pero, si nada lo remedia, tienen fecha de caducidad. El cómputo no refleja aún la crisis local que se cierne por el anunciado cierre de la central térmica. Y las distancias se acortan mientras Cabanas despunta. Su renta media es de 27.362 euros. Y aunque el margen es todavía holgado, el municipio turístico va ganando en nivel de renta y peso específico en el contexto local y autonómico, donde ocupa el decimoquinto lugar, justo por encima de Ferrol. La séptima ciudad gallega por población desciende hasta el decimosexto escalón en términos económicos. Es la penúltima por riqueza de las grandes urbes gallegas, por encima de Lugo, pero completa el podio comarcal con una media de 27.253 euros por declarante.

En el extremo opuesto, el ayuntamiento más modesto es Monfero, que se queda en 17.279 euros de media. Entre la cabeza de la clasificación y este municipio hay una diferencia de renta de más de 11.000 euros. En el tren de cola se quedan también Cerdido (18.109) y Mañón (18.498). Aunque la tendencia es a que la riqueza se concentre más en los territorios urbanos, lo cierto es que hay otros municipios eminentemente rurales que ocupan puestos destacados, como As Somozas y A Capela, en los que pesa su actividad industrial, en el primero de los casos, y la ligada al campo en el segundo.

La comparativa interanual revela que solo el vecindario de tres ayuntamientos de la zona vio reducida su renta media respecto al 2018: As Pontes, A Capela y Cerdido. Y aunque en términos absolutos la merma es simbólica -menos de 500 euros, con un promedio de 29.440 euros- la antigua villa minera es el único concello que baja en ingresos desde el 2013, el primer ejercicio sobre el que la Agencia Tributaria ofrece esta estadística.