El juzgado confirma la suspensión del uso del pabellón de bodas en el Pazo da Merced

FERROL

Foto de archivo de un evento en las instalaciones del Pazo da Merced
Foto de archivo de un evento en las instalaciones del Pazo da Merced FSDFS

El fallo matiza que la actividad puede continuar en el resto de las instalaciones

07 oct 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

Una sentencia dictada el pasado día 1 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol confirma una resolución adoptada en agosto del 2019 por el Concello de Neda que suspendió la actividad de un pabellón utilizado para banquetes y bodas dentro del recinto del Pazo da Merced. En aquel momento se habían adoptado unas medidas cautelares que permitieron mantener la actividad en dichas instalaciones, hasta que el órgano judicial se pronunciase al respecto. Y lo ha hecho ahora, si bien el fallo judicial puede ser recurrido en apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por un período de 15 días, contados a partir de su notificación, que se realizó el pasado jueves.

El fallo judicial desestima el recurso interpuesto por los responsables del pazo y confirma la resolución adoptada por el Concello a raíz de la denuncia formulada por la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), pero en el contenido del mismo se matiza que «en ningún caso se ordena la paralización total de la actividad del Pazo da Merced», que acoge usos hosteleros y de restauración, sino que solo afecta al pabellón en el que se celebran bodas y banquetes. También avala que la institución municipal hubiese dado traslado de los hechos a la Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta de Galicia.

El origen de este conflicto radica en la construcción del citado pabellón en suelo rústico y sin título habilitante de naturaleza urbanística. La empresa había solicitado autorización en el año 2010 para levantar esa construcción, pero dicha solicitud se condicionó a la licencia de actividad de restauración de la carpa en litigio, que no se concedió. También se le denegó la posterior petición de legalización de las obras y en abril del 2012 se inició un expediente sancionador y de reposición de la legalidad contra el Pazo, por realizar obras sin autorización de Costas.

La sentencia del juzgado ferrolana fue dada a conocer por la Asociación de Emprendedores de Galicia, de la que partió la denuncia en su origen, y que, a través de un comunicado de prensa, asegura que «más de la mitad del sector en la comunidad autónoma carece de los permisos necesarios para desarrollar su actividad».

Este periódico contactó con los responsables del Pazo da Merced para conocer si tienen previsto recurrir en apelación el fallo judicial, pero no quisieron pronunciarse al respecto.