Trabajado empate en A Malata

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

OPA RACING

JOSE PARDO

El Racing de Ferrol se adelantó con un gol de David Rodríguez y aguantó el punto pese a jugar con diez media hora ante el Racing de Santander (1-1)

03 oct 2021 . Actualizado a las 22:56 h.

Mereció más un Racing de Ferrol que logró atar su homólogo cántabro en el encuentro disputado esta tarde en A Malata. Salvo una acción aislada, el Racing de Santander apenas creó peligro.

Se adelantaron los locales en una excelente jugada grupal. Hacía falta calma, confianza y juego para esperar a que llegase la ocasión. Y en la primera buena jugada de equipo que hilvanó el Racing de Ferrol llegó el gol del encuentro que parecía encarrilar el partido contra el Racing de Santander. Acompañó el duelo de altura una A Malata con una buena entrada en una excelente tarde de fútbol en la que el conjunto de Cristóbal Parralo sigue dando pasos exhibiendo su carácter y en busca de su ansiada regularidad. Pero el conjunto visitante sacó petróleo de un destello de calidad en una perfecta falta directa botada por Álvaro Bustos.

Empezó el encuentro con mucha seriedad, frenando el potencial ofensivo del equipo cántabro. Pero los ferrolanos no encontraban la fórmula para llegar con solvencia al área de Lucas en el arranque de la primera parte. Tampoco se encontraba el Racing de Santander, incapaz de generar peligro, salvo acciones aisladas de Álvaro Bustos que hizo intervenir a Gazzaniga forzando varios saques de esquina.

Se echaba en falta una marcha más en velocidad, quizás por el serio planteamiento. El juego discurría más en el centro del campo, con un Manzanara buscando incesante el hueco, y los locales comenzaban a encontrar espacios con mayores intervenciones de Héber Pena. Así llegó el primer lanzamiento racinguista, de David Rodríguez, con un tiro cruzado en el minuto 22, pero sin peligro.

En esa calma llegó el primer gol de la tarde, fruto de un una gran jugada de equipo. Comenzó en las botas de Miguel Loureiro. Recibe Joselu en tres cuartos de campo, como le gusta, para abrir el juego a la banda izquierda dejando el esférico perfecto a Heber Pena, que centró de primeras a David Rodríguez, que fulminó la portería de Lucas para adelantar al Racing en el marcador.

No despertó el equipo cántabro del tanto hasta la recta final, cuando aprovechó dos acciones aisladas. Un fallo en la salida del balón provocó la ocasión más peligrosa hasta el momento para el Racing de Santander que corta Fornos a tiempo.

El pontés fue protagonista acto seguido de la acción más discutida de la tarde. El árbitro le mostró el cartón amarillo por una falta sobre Pablo Torres sobre la frontal del área, que Álvaro Bustos transformó magistralmente en el gol del empate.

El partido, cuesta arriba

Había que reponerse del jarro de agua fría en el tiempo de descuento, descanso en el que Cristóbal aprovechó para recordar a sus pupilos que no debían forzar ninguna falta innecesaria ya que el listón de amarillas que estaban viendo por parte del colegiado era demasiado bajo.

Movió ficha en el arranque del segundo tiempo dando entrada a Luis Chacón y Dani Nieto. Y no le salió nada mal el cambio. Revolucionaron el encuentro. El Racing llegó con más peligro bombardeando la portería de Lucas, pero sin acierto en los metros finales.

Pero poco duraron los minutos de mayor dominio ferrolano. El encuentro se rompió con una nueva y discutida acción colegial. El árbitro expulsó a Viacava al ver la segunda amarilla dejando al Racing con diez con casi media hora todavía hora de juego.

A salvar el empate

Con el empate y uno menos, el técnico movió ficha ipso facto dando entrada a Kevin Presa buscando no perder en el centro del campo.

La contienda era clara, no perder el control del encuentro. Y los ferrolanos mostraron un gran ejercicio defensivo que impidió al Racing de Santander aprovecharse de la situación. De hecho, hasta pudieron cazar algún buen balón en contragolpe, como la ocasión de Luis Chacón que se fue fuera.

En los últimos diez minutos el Racing trató de aguantar con el encuentro cuesta arriba para ambos equipos, parecía que ambos daban por bueno mantener el resultado.

Cristóbal introdujo los últimos cambios para dar oxígeno a la banda con Pumar y dio entrada a Jon García para crear una línea de cinco en la defensa.

Aún hubo tiempo para discutir más acciones arbitrales, como una mano en el área cántabra sin pitar; o una última acción a la desesperada para el Racing, en una falta peligrosa botada por Dani Nieto que cabecea Fornos sin mucha fuerza perdiéndose el esférico sobre la línea de fondo.

La clasificación

El reparto de puntos deja al equipo ferrolano duodécima posición de la tabla y espera ya al Badajoz con el objetivo se seguir en esta línea de mejora de juego.

FICHA DEL PARTIDO

RACING DE FERROL - 1

Gazzaniga, Miguel Loureiro, David Castro, Quique Fornos, Alfonso Candelas (Pumar, min.84), Viacava, Manzanara, Alayeto (Presa, min.64), Héber Pena (Luis Chacón, min.56), David Rodríguez (Jon) y Joselu Gómez (Dani Nieto, min.55)

 RACING DE SANTANDER - 1

Lucas, Medina, Mantilla (Isma López, min.67), Pol Moreno, Satrústegui, Íñigo Fausto (Marco Camus, min.75), Soko, Álvaro Bustos (Borja Domínguez, min.75), Pablo Torre (Manu Justo, min.67) y Cedric

GOLES: 1-0, min.26: David Rodríguez; 1-1, min.45: Álvaro Bustos

ÁRBITRO: Carlos Pérez Fernández, del comité de Castilla León, asistido por Manuel Muñoz, del comité canario, Bilal Jaadar, del comité madrileño. Amonestó con amarilla a Viacava (min.7 y min.63), Gazzaniga (min.18), Manzanara (min.25), Fornos (44), David Castro (63), Íñigo (min.70), David Rodríguez min.83), Isma López (min.91)

INCIDENCIAS: Partido de la sexta jornada de la Liga Primera RFEF, disputado en el estadio de A Malata ante 3.000 espectadores