«Nuestro proyecto con el astillero es muy diferenciador, ya que mezcla la robótica con el factor humano»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Cedida

Luis Aceituno es coordinador de Proyectos Estratégicos de la empresa Imatia, que ha desarrollado un sistema que está implantándose en la antigua Bazán

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Aceituno es el coordinador de Proyectos Estratégicos en la empresa Imatia, que ha desarrollado un sistema que automatizará una actividad que hasta el momento se hacía de forma manual en Reparaciones de la ría ferrolana. Inicialmente, la compañía -que cuenta con un departamento de robótica liderado por Ricardo Samaniego- presentó a los astilleros públicos un tren autónomo para llevar material de un lugar a otro de la factoría, pero las conversaciones entre ambos avanzaron y derivaron en el diseño de una carretilla automatizada, que posibilitará la colocación de los bloques de apoyo sobre los que descansan los buques en los diques cuando recalan para ser reparados. «Cogimos la carretilla y la dotamos de un sistema de posicionamiento láser, que le permite posicionarse sola dentro del dique. Además, desarrollamos un software que transmite todos los datos a la carretilla, lo que permite colocar con precisión los bloques», explica. Aceituno subraya la apuesta de Navantia por avanzar tecnológicamente en sus actividades. «Es un proyecto muy diferenciador, no solo tecnológicamente, sino que mezcla la parte de la robótica con el factor humano». Ya se ha probado este nuevo sistema en la actividad de Reparaciones, aunque no está validado al completo. Las previsiones de Imatia pasan por estandarizar su uso en el sector naval, ya que no solo puede suponer un ahorro de tiempo para los astilleros grandes como Navantia, sino también para los pequeños. Aceituno subraya el talento existente en Galicia y pone en valor los avances que brindan los ingenieros.