Futuros arquitectos idean proyectos para potenciar el turismo en As Pontes y la comarca del Eume

ANA F. CUBA AS PONTES / LA VOZ

FERROL

Estudiantes y docentes del Cesuga visitaron el interior de uno de los depósitos de refrigeración de la térmica pontesa
Estudiantes y docentes del Cesuga visitaron el interior de uno de los depósitos de refrigeración de la térmica pontesa CEDIDA

La construcción de bungalós, miradores o un centro de actividades náuticas en el lago pontés centrarán los proyectos de fin de grado de alumnos del Cesuga

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudiantes de Arquitectura del Cesuga (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia), adscrito a la Universidad San Jorge, privada, de Zaragoza, propondrán «respostas arquitectónicas e sostibles» para contribuir al desarrollo turístico de la comarca del Eume y, en especial, del entorno del lago de As Pontes, a través de sus trabajos de fin de grado. Estos proyectos formarán parte de la propuesta de los concellos de As Pontes, A Capela, Cabanas, Pontedeume y Monfero dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, de la Secretaría General de Turismo, una vía para conseguir financiación para llevarlos a cabo.

La concejala pontesa de Turismo, Elena López, que ejerció de anfitriona en la reciente visita efectuada por alumnos y docentes del Cesuga, explica el objetivo de esta iniciativa de colaboración: «Aportar solucións que permitan regular os fluxos turísticos na comarca, incrementar o peso do sector cun tratamento global e unha oferta de calidade arredor das Fragas do Eume, que permita mellorar a chegada de visitantes e repercuta de forma positiva sobre a poboación local».

Los estudiantes del último curso de Arquitectura del Cesuga están dispuestos a cooperar en este propósito. El lucense Enrique Tort Vázquez, ya conocía el entorno del lago, pero sus compañeros no, «y la impresión de todos fue muy buena». Quedaron sorprendidos, sobre todo, con la visita al interior de uno de los depósitos de refrigeración de la central térmica de Endesa. «El eco que había... no te lo esperabas así, pensábamos que tendría maquinaria dentro. También nos dejaron subir a una instalación que hay al lado de la chimenea, de cien metros de altura, y desde allí aprecias mejor las dimensiones del lago», comenta este futuro arquitecto. Tanto su trabajo de fin de grado como los de sus compañeros versarán sobre alguno de los proyectos que baraja el Concello de As Pontes para el entorno de la playa, como la construcción de bungalós, miradores o un centro de actividades náuticas en el arenal, o la opción de crear una ciudad sumergida, con pecios en el interior del lago para potenciar el buceo. Y el hecho de que pueda ejecutarse supone «una motivación extra».

En este primer cuatrimestre del curso realizarán los trabajos previos, «con entrevistas, estudios de la normativa y del territorio de la comarca del Eume, análisis de precedentes de otros países o el diseño de maquetas», como explica la viveirense Silvia Blanco Agüeira, directora del Grado de Arquitectura del Cesuga y docente, que imparte, precisamente, la asignatura Trabajo Fin de Grado. Los profesores que dirigirán los proyectos de fin de grado, en los que se centrarán a partir de febrero, son Borja López Cotelo, Jovino Martínez Sierra y José Ramón Puerto Álvarez.

«Pedimos a los alumnos que vean la viabilidad de los proyectos [planteados por el Concello de As Pontes] y que propongan alternativas. Primero tienen que hacer entrevistas a los vecinos, estudiar aspectos socioeconómicos, escuchar a todos los agentes... y después, hacer su propuesta. La arquitectura sola no puede solucionar todos los problemas, por eso van a estar en contacto con otras disciplinas», recalca Blanco Agüeira.

En la visita a As Pontes, la Asociación de Estudos Históricos e Sociais Hume les explicó el proceso de regeneración de la cuenca minera y también visitaron la antigua escombrera de la mina, convertida en un bosque autóctono. Con el proyecto de fin de grado, subraya la directora, «tienen que dar solución a una demanda real de la sociedad, algo que pueda ejecutarse, no construyen castillos en el aire».