Archivan el caso de un padre que acusaba al novio de su ex esposa de abusos sexuales a su hijo

FERROL

EDUARDO PEREZ

La Audiencia apunta a una «probable instrumentalización de la denuncia por posible ganancia secundaria» para el progenitor

30 sep 2021 . Actualizado a las 12:42 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado un recurso interpuesto por un padre contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol que en agosto del año pasado acordó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa relativa a una denuncia de abusos sexuales a un menor. El denunciante es el padre de un niño de cinco años que acusaba al novio de su ex esposa de abusar del pequeño.

En el auto de la Audiencia que ratifica las medidas adoptadas por el juzgado instructor se recoge que «todo lleva a pensar que los datos recabados no son compatibles con una situación de abuso o de interacciones de contenido sexual entre una adulto y un menor». Y continúa diciendo que «más bien estimamos probable que la connotación abusiva sexual de los mismos se deba a una mala interpretación de hechos inocuos y a una asignación de significación sexual por inducción adulta».

La Audiencia provincial apunta que «pocas dudas ofrece el resultado de la pericial psicológica del Imelga», que en el análisis de todos los datos concluye, entre otras cuestiones, «la probable instrumentalización de la denuncia por posible motivación o ganancia secundaria por parte del padre, la eclosión de la denuncia en un contexto de pugna entre los progenitores, coincidiendo además con el inicio de una nueva relación por parte de la progenitora y cuando esta comienza a pasar más tiempo con el menor, y la posible manipulación externa de la imagen de la pareja de la madre como de la propia madre».

La presentación de esta denuncia coincidió con la negativa del padre a que su ex esposa viese al niño desde el 27 de mayo del 2020 hasta diciembre de ese mismo año, lo que motivó que ella tuviese que presentar una demanda de ejecución de sentencia civil por incumplimiento del régimen de visitas. Y es que el padre tiene la guarda y custodia del menor y, acto seguido a presentar la denuncia por abusos sexuales contra el novio de su ex esposa -representado en esas diligencias por la abogada Maite Pereira Beceiro-, no permitió que la madre disfrutase del amplio régimen de visitas que tiene concedido.

Este asunto también se dirimió en otro juzgado, el de Instrucción número 2 de Ferrol, que dictó un auto requiriendo al padre que cumpla el régimen de visitas establecido en el proceso de divorcio en sus estrictos términos, «bajo apercibimiento de que el incumplimiento reiterado del régimen de visitas puede llevar aparejada la imposición de multas coercitivas e incluso el cambio del régimen de guarda y custodia del menor».

El padre también recurrió este auto oponiéndose a la ejecución del mismo, pero el juzgado lo desestimó y lo condenó al abono de las costas procesales. Y volvió a recurrirlo ante la Audiencia Provincial de A Coruña, con la oposición del Ministerio Fiscal y la representación letrada de la madre del menor, la abogada Maite Pereira, estando pendiente de resolución.