La vacuna baja un 82 % la incidencia del covid con respecto al año pasado

B. a. / A. C. FERROL / LA VOZ

FERROL

Jornada de vacunación libre en FIMO
Jornada de vacunación libre en FIMO CESAR TOIMIL

Septiembre terminará con menos de una treintena de casos y ninguno grave

27 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacunación está doblegando la curva de la pandemia que cae en más de 82 puntos en el área con respecto al año pasado. El verano del 2020 se redujeron los casos, pero el inicio de las clases en septiembre volvió a disparar hasta cerca de los dos centenares las infecciones activas, en una comarca donde los ingresos rondaban la decena y había pacientes graves en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Arquitecto Marcide.

El escenario actual es completamente diferente. El informe de la Xunta publicado ayer recogía que solo eran 31 los casos activos, siete menos que el viernes. Además, el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) se mantiene libre de enfermos de coronavirus, en planta y en la unidad de cuidados intensivos, según los últimos datos proporcionados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que abarcan hasta las seis de la tarde del sábado. En las 24 horas previas se confirmó un nuevo positivo a través de pruebas PCR en la zona. Así las cosas, el mes de septiembre, que el año pasado terminaba con la curva en ascenso por el inicio de la actividad escolar, rematará este año con menos de una treintena de casos de los que solo seis se relacionan con los centros educativos.

Hace un año, las personas que habían pasado el virus no llegaban al millar y ahora ya son 11.352. Los datos globales de la pandemia en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal indican que han fallecido 230 personas, se han contagiado 11.619 y se han curado 11.352. En todo este período se han efectuado 182.512 pruebas PCR para la detección de la enfermedad, 24.888 de antígenos y 68.888 de otro tipo.

La evolución por municipios discurre por la misma línea de los últimos días. En Ferrol baja la incidencia acumulada a 14 días, con 12 positivos, uno menos que la víspera, y continúa en la franja de uno a nueve a siete. Y en Narón también desciende, en este caso, en el cómputo de la última semana, que pasa de entre uno a nueve a cero casos, sin que se registren cambios a dos semanas, con entre uno y nueve afectados.

En los otros 18 concellos no se registra variación alguna respecto a los datos facilitados una jornada antes por el Sergas. Con los dos períodos de cómputo en la horquilla de uno a nueve continúan Mañón y Mugardos, y Cariño sigue entre uno y nueve a dos semanas y a cero en una. En los demás ayuntamientos no hay ni un solo caso. Son Ortigueira, Cedeira, Valdoviño, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, As Somozas, A Capela, As Pontes, Monfero, Pontedeume, Cabanas, Ares, Fene y Neda.

Vacunación libre hasta el sábado

Desde el sábado y hasta el próximo jueves inclusive habrá vacunación libre en el Hospital Arquitecto Marcide. Concretamente, los profesionales sanitarios del Sergas administrarán la vacuna en las consultas de la primera planta del centro de especialidades del citado centro. Por orden de llegada se irán repartiendo unas dosis que el sábado tuvieron una demanda significativa, ya que de las 518 vacunas administradas, la mayoría, 279, fueron primeras dosis, es decir, para personas que por una razón u otra no se habían protegido aún contra el covid.

En esta fase de vacunación libre se cerrará el centro para grandes convocatorias que se estableció en FIMO y el Sergas devolverá el recinto al Concello de Ferrol. Sin embargo, nada cambia, cualquier persona puede acercarse al hospital y vacunarse, aunque no tenga cartilla del Sergas, ya que se le crea un alta en el sistema para ponerle la primera dosis y avisarle para la segunda. El horario de atención a las personas del área que todavía no hayan sido inmunizadas contra el coronavirus y quieran hacerlo ahora será de nueve de la mañana a nueve de la noche.

También se puede solicitar a través del número del Sergas 981 215 930 y los equipos dedicados a esta labor seguirán citando a las personas que les toca la segunda o la tercera dosis. Así, este sábado se administraron 239 segundos pinchazos y en los próximos días se seguirán visitando las residencias de mayores para poner el tercero a los internos mayores de 60 años. Los enfermos a los que el Ministerio de Sanidad ha designado para esta tercera entrega se vacunan en las instalaciones del hospital.

Vacunas del sábado: 518

Primeras administraciones: 279

Segundos pinchazos: 239