«Se mandan poñer esta terceira dose da vacuna será para facelo máis ben»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Arranca la campaña de refuerzo de protección contra el covid en las residencias de mayores de la zona

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada de ayer fue especial en la residencia de mayores de Laraxe, en Cabanas. Por la mañana un grupo numeroso de internos tenía una salida muy deseada y que casi es un lujo tras la pandemia: paseo y café al sol en una terraza de Pontedeume. Por la tarde llegaban los equipos de vacunación del Área Sanitaria de Ferrol con la tercera dosis de la vacuna. Celebración total ante la visita de los sanitarios: «Xa tiña gañas de que me vacunaran a primeira vez, porque así non é tan fácil que che veña o virus», cuenta José Santos López, un nedense de 78 años que trabajó de camionero llevando los licores que se hacían en Xuvia por toda España.

CESAR TOIMIL

«Fun a Asturias, Pamplona, Burgos... Cos produtos da destilerías do Noroeste, A Flor do Toxo e coñác ou ginebra, eran tempos duros, pero tamén vías mundo», cuenta un interno que hace poco más de un año que logró plaza en Cabanas, más cerca de su familia que en la residencia de Monforte, donde estuvo ingresado. En Laraxe también vive desde el 2020 Pilar Ferreiro Beceiro, una naronesa de 84 años, a la que primero le tocó plaza en el geriátrico de Monforte, lejos de su comarca y de su adorado hijo. «Teño un fillo boísimo e unha neta de 15 anos que saca moi boas notas», cuenta poco antes de recibir el tercer pinchazo de Pfizer.

«Un regalo»

Al igual que la mayoría de los 135 compañeros de la residencia de Laraxe Pilar considera la vacuna como una bendición tras una pandemia que alejó de su familia: «Se mandan poñer esta terceira dose da vacuna será para facelo máis ben, todo o que sexa mellorar benvido sexa», explica una naronesa de San Xulián que, al igual que José, trabajó mucho y muy duro toda su vida. «Éramos nove irmáns, catro mulleres e cinco homes, sempre traballando para sair adiante, tres das miñas irmás morreron fai pouco e eu teño problemas coas pernas, todo o que nos axudan é un regalo».

«Lo están deseando, con esta dosis se quitan todas las dudas»

La tercera dosis de la vacuna contra el covid llega hoy a la residencia DomusVi de Esteiro. Allí la esperan 146 residentes que son mayores de 60 años y cuentan con las dos primeras dosis. El director del centro es José Manuel Pérez y reconoce que las jornadas de vacunación son algo así como una fiesta: «Todos los residentes lo están deseando, con esta dosis se quitan todas las dudas sobre si estarán o no protegidos, porque con las anteriores ha quedado clara la efectividad y cómo repercute en sus vidas».

La gran mayoría de las personas que viven en esta residencia tienen la pauta completa, pero también hay casos de internos que acaban de ingresar y a los que les faltan algunas dosis, pero que se irán completando en los próximos meses. En Laraxe ayer se vacunaron 135 de los 172 residentes, ya que algunos habían recibido más tarde las primeras dosis u otra marca.