Sanidade desmantelará en cuestión de días el punto de vacunación de FIMO

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Punto de vacunación de FIMO
Punto de vacunación de FIMO CESAR TOIMIL

Ayer se puso la tercera dosis en residencias de Caranza, Perlío y Ortigueira

23 sep 2021 . Actualizado a las 17:01 h.

Las instalaciones de FIMO permanecían cerradas ayer porque la campaña entra en otra fase: la vacunación con la tercera dosis a las residencias y eso es algo que se realizará con unidades móviles que se desplazarán por la comarca. El resto de convocatorias también se reorganizarán.

¿Qué futuro tendrá el espacio de Punta Arnela?

El Concello de Ferrol cedió las instalaciones de FIMO al Sergas para organizar vacunaciones masivas desde el pasado mes de marzo. La Consellería de Sanidade confirmaba ayer que ya no necesitan este punto y lo desmantelarán en los próximos días para seguir vacunando a domicilio y en espacios más pequeños, aunque están por definir todavía. Por su parte, los responsables municipales explican que en cuanto el Sergas les devuelva FIMO volverán a ubicar en este espacio las actividades que se realizaban antes, como los entrenamientos del club de esgrima.

¿Qué fase de vacunación comienza ahora?

Esta semana la actividad principal será poner la tercera dosis a los mayores que viven en los geriátricos de la comarca. Ayer los profesionales sanitarios acudieron a las residencias de Caranza, Perlío y Ortigueira. Hoy les tocará a las de DomusVi Narón, Laraxe, As Fragas, Nosa Señora das Virtudes y la vivienda comunitaria El Carmen (todas en Pontedeume); la residencia A Magdalena, de As Pontes; la vivienda Entreoslimoeiros, de As Somozas; O Casón, en Moeche, y A Súa Casa, de San Sadurniño. Mañana la jornada de vacunación comenzará en DomusVi de Ferrol.

¿Cómo se organizará el operativo?

Los responsables del Área Sanitaria de Ferrol seguirán con la misma política: ampliando y reduciendo los equipos en función de las dosis que hay que administrar y de la demanda. Así, en FIMO llegaron a estar activos 20 puestos de vacunación que funcionaban de forma simultánea. Mientras que en las etapas con menos necesidad se activaron once. En las próximas semanas se trasladará la vacunación a otros espacios hospitalarios y asistenciales que están por definir, así como el personal que los atenderá.