El Clúster de las Energías Renovables aborda el futuro del hidrógeno verde en el CIS

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

MIGUEL RIOPA

En una jornada que se celebrará el jueves, organizada en colaboración con Iberdrola

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Clúster de las Energías Renovables de Galicia e Iberdrola celebrarán el próximo jueves, día 23, a partir de las 9.30 horas, en el CIS de Ferrol una jornada sobre el hidrógeno verde en Galicia. Se trata de una fuente energética para la que se prevé un fuerte crecimiento en el país y especialmente en la comarca ferrolana, ya que para As Pontes hay planteados dos proyectos de creación de sendas plantas.

La primera mesa abordará la hoja de ruta del hidrógeno, tanto a nivel nacional como autonómico. En ella participarán Javier Domínguez González, director del Área de Industria y Energía de la delegación del Gobierno en Galicia, y Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, director del departamento de energía en el Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

Un segundo panel de expertos analizará los proyectos anunciados, como el de Reganosa y EDP para As Pontes y la fábrica de metanol verde que Foresa proyecta con la participación de Iberdrola. En esta mesa participarán Luis Alberto Otero Vázquez, responsable de Foresa Technologies; Carlos Fúnez Guerra, gerente de desarrollo de negocio global y proyectos de hidrógeno verde de Iberdrola; Andrea Míguez Da Rocha, desarrolladora de negocio en Reganosa; Arturo Malingre Rodríguez, director de proyectos de Zona Franca de Vigo, Alberto García Álvarez, gerente del servicio de estudios de Renfe, y Adolfo Rivera López, gerente de desarrollo de negocio global y proyectos de hidrógeno verde de Iberdrola. 

Cadena de valor

La última mesa analizará la cadena de valor y contará con representantes de Navantia, Calvera Group, Balearia y Univergy. Será moderada por Brais Armiño Franco, consultor de hidrógeno y socio fundador de AtlantHy.