El barrio de A Magdalena se cierra al tráfico rodado con motivo del «Día sen coches»

FERROL

CESAR TOIMIL

El cuadrante limitado por las calles Iglesia, Sol, Arce y Lugo será peatonal a partir de las 9.30 horas de este martes; habrá autobuses gratis

20 sep 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

El Concello de Ferrol se suma a la celebración de la Semana da Mobilidade con la puesta en marcha de medidas orientadas a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad, tanto para salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios de otros modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie. En esta línea, la Xunta de Goberno Local aprobó varias medidas, entre las que figura la celebración del Día sen coches con la peatonalización del barrio de A Magdalena entre las calles Iglesia, Sol, Arce y Lugo a partir de las 9.30 horas del martes, 21 de septiembre, y durante toda la jornada. Además, según informó el portavoz del gobierno, Julián Reina, a lo largo de todo el día también serán gratuitos los billetes de cuatro líneas de transporte urbano. Se trata de la B, del puerto a los hospitales; la C, de la plaza Vella a Caranza; la D, de Canido a los hospitales; y la F, de Canido a plaza de A Graña.

En la misma sesión, el gobierno ferrolano aprobó la solicitud de declaración de Ferrol Vello como área de regeneración urbana de interés autonómico, lo que se conoce como Área Rexurbe. Según Reina, está solicitud se formula porque «Ferrol vello cumpre todos os requisitos necesarios, como os de ser un conxunto histórico declarado ben de interese cultural, sufrir un proceso de degradación arquitectónica, experimentar un descenso demográfico ou padecer un descenso da taxa de natalidade».

Lo que se pretende es activar un nuevo mecanismo para tratar de revertir esta situación. Y es que la declaración de Área Rexurbe «implica o acceso a novos instrumentos de financiamento que se unirán aos que agora mesmo o Concello ten xa en marcha no barrio, principalmente con investimentos directos e a través dos fondos europeos da Edusi», explicó el portavoz del gobierno y concejal de Urbanismo. Y añadió que, además, implicará la puesta en marcha de un Centro Rexurbe que servirá de punto de información, asesoramiento, gestión, seguimiento y difusión. Estas medidas se fijarán a través de un convenio entre el Concello y el IGVS.