Arrancan los juicios por los últimos 23 despidos en Cándido Hermida

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Los sindicatos afirman que el grupo tiene trabajo y recurre a las ETT

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vistas por los últimos 23 despidos en la empresa naronesa Cándido Hermida comenzaron a celebrarse ayer en los juzgados ferrolanos. A partir de las 9.30 horas, delegados de CC.OO. y CIG secundaron una concentración en apoyo de los empleados, y para denunciar públicamente las circunstancias en las que se produjo la salida de esos trabajadores del grupo industrial radicado en el polígono de Río do Pozo.

En las puertas del edificio judicial, Alejandra Gesto, de la Federación de Construcción y Servicios de CC.OO., puso de relieve las críticas de las dos centrales por el hecho de que la dirección de la compañía prescinda de personal cualificado mientras realiza contrataciones mediante Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Marcos Sánchez, de la Federación de Madeira de la CIG, rechazó las causas económicas que había alegado la empresa para llevar a cabo el adelgazamiento de la plantilla, y reiteró los argumentos que defienden los sindicatos, que aluden a represalias contra los trabajadores por haber visibilizado en asambleas y movilizaciones su rechazo a medidas laborales que pretendía aplicar la empresa

Mucho trabajo

«A carga de traballo de Cándido Hermida dende este ano ata o 2025 é brutal. O nivel de subcontratación a día de hoxe é de 70 traballadores. Non se pode entender que haxa 23 despidos cunha previsión de traballo enorme e expectativas a largo plazo de seguir contando con subcontratas», denunció Alejandra Gesto.

Además, esta portavoz de CC.OO. instó a Inditex, uno de los gigantes para los que trabaja el grupo naronés, a que «tome cartas no asunto e faga valer o seu código ético» que, según subrayó, prohíbe la «persecución sindical».

Las vistas por los despidos, que se producen después de que no se alcanzase un acuerdo entre las partes en el Servicio de Mediación, continuarán hoy -cuando las centrales volverán a concentrarse delante de los juzgados- y mañana. Para octubre y noviembre están fijados otros juicios.