El «stock» garantiza vieira para Navidad sin una nueva campaña en Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL

Descarga del bivalvo en el muelle de Ferrol durante la anterior campaña, finalizada en abril
Descarga del bivalvo en el muelle de Ferrol durante la anterior campaña, finalizada en abril JOSE PARDO

Los mariscadores aguardarán hasta el año que viene para solicitar las capturas

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que los mariscadores de la ría de Ferrol tramitasen los permisos para extraer vieira de cara a Navidad dependía de que aumentase la demanda del producto local durante las últimas semanas del verano. A estas alturas, los almacenes siguen llenos tras la buena campaña de la pasada primavera, por lo que los profesionales del sector no solicitarán autorización para este tipo de capturas hasta, aproximadamente, el mes de marzo.

«La salida del producto está estancada», aseguraba ya en agosto el portavoz del colectivo, Jaime Gabarri. Lo achacaba principalmente a los efectos de la pandemia del covid y las restricciones sociales, al no haber «grandes banquetes o comidas de empresa» ni «reuniones familiares» con un amplio número de comensales. La situación no ha variado un ápice, de ahí que la determinación sea «no hacer campaña». Además, se da la circunstancia de que en estas fechas de mes parte de la vieira existente en la ría «está ya desovada y, la que no, está desovando, por lo que no reuniría las condiciones» para su comercialización, asegura Gabarri.

Surtido asegurado

¿Cuánta vieira queda? La mayor parte de lo extraído en la campaña realizada entre el 22 de marzo y el 15 de abril, la primera completa y de excelente cosecha en los últimos tres años. «Tenemos material aún para servir en las Navidades». La estimación de Gabarri, que es también uno de los impulsores de la planta de evisceración de A Capela, es que el stock es de «unas 20.000 unidades, pero en realidad queda mucho más porque la cofradía también tiene, o distribuidores como Novas y Mar». «Tenemos vieira para abastecer en las Navidades sin problema», recalca. No obstante, hay otras especies que sí se están despachando bien, como navajas, zamburiñas o coquinas, porque «son productos que se pueden servir de tapas en un bar», pero el mercado de la vieira es otro.