Augas no observa turbidez alta en el río y Pontedeume encarga análisis sobre el estado del agua

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

El agua presentaba este color en algún tramo hace unos días
El agua presentaba este color en algún tramo hace unos días

Endesa afirma que las labores de mantenimiento de la central hidroeléctrica que se están ejecutando no afectan al embalse

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez que el agua del río Eume se enturbia saltan las alarmas. Ocurrió hace ya varios días, cuando se observó que discurría con un color blanquecino, que en otros puntos era verdoso, en el parque natural de las Fragas do Eume. Augas de Galicia asegura que efectúa un seguimiento continuo del estado de las aguas de este cauce fluvial. «Este luns, os técnicos realizaron medicións en varios puntos do río, desde a incorporación da central hidroeléctrica ata o dominio público marítimo terrestre. Os resultados destas inspeccións non arroxan niveis de turbidez elevados», concluyen desde el organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

El departamento autonómico indica, por otro lado, que la empresa concesionaria del servicio «non trasladou incidencia algunha neste punto». E indica que la central «está parada por mor da realización de tarefas de mantemento, cumprindo coa normativa de explotación». Endesa, la compañía que explota el embalse del Eume, confirma que se están ejecutando labores «ya programadas, porque normalmente se aprovechan épocas de menos agua para el mantenimiento [de la central], que no afectan de ningún modo a la presa». La empresa aclara, además, que las últimas revisiones indican que el embalse «está dando el caudal ecológico holgadamente».

En el Concello de Pontedeume también se han activado todos los resortes. «Ya detectamos, hace días, alguna cosa, en tramos del río que no pertenecen a este municipio. En un punto olía mal y en otro se veía el río revuelto, hechos que trasladamos a Augas de Galicia», indica el alcalde, Bernardo Fernández. El propio Ayuntamiento lleva a cabo un seguimiento del cauce fluvial, a través de Viaqua, la concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua.