Sin acuerdo todavía sobre el empleo por el cierre de la térmica pontesa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Las partes volverán a verse la próxima semana para evaluar la situación

11 sep 2021 . Actualizado a las 12:36 h.

La Consellería de Economía fue escenario en la tarde de ayer de un nuevo encuentro para intentar lograr una transición energética justa en As Pontes. Estuvieron presentes en la reunión la Xunta y el Concello pontés, Endesa, representantes de UGT, CC.OO, y CIG, así como portavoces del colectivo de transportistas y de empresarios. Las partes se vieron las caras dos días después de que terminase el plazo de presentación de alegaciones al proceso de impacto ambiental de cierre de la térmica, y con el objetivo común de la mayor parte de los representantes de intentar que la eléctrica mantenga el empleo propio y auxiliar mientras no recibe la autorización para la clausura definitiva.

Sin embargo, lo que acordaron las partes fue darse unos días más para que la eléctrica ahonde con el Gobierno central las previsiones que maneja para la resolución de los informes que aún faltan para la concesión del cierre definitivo de las instalaciones. Cuando conozca esas expectativas, podrá poner encima de la mesa propuestas relativas al mantenimiento del empleo, tanto directo como auxiliar.

Los portavoces de los trabajadores llevan meses insistiendo en la exigencia de que Endesa extienda las garantías de empleo a sus operarios de subcontratas hasta que tenga la luz verde para el cierre, pero la presentación del ERE de Maessa para casi medio centrar de empleados ha avivado esa demanda.