Lucía Machado y Yago Domínguez, campeones de España absolutos

Jose Valencia REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL

Federación Española de Surf

El nacional por autonomías fue suspendido por falta de olas

05 sep 2021 . Actualizado a las 23:34 h.

Los surfistas Yago Domínguez y Lucía Machado son los nuevos campeones de España absolutos de surf. La competición se desarrolló durante toda la semana en aguas de la playa de A Frouxeira, en Valdoviño. El surfista vasco se mostró intratable durante todo el campeonato, siendo muy superior a todos los rivales. Logró dos buenas olas, puntuadas con 8 y 7,10 puntos que le permitieron subir a lo más alto de podio por delante del canario Luis Díaz y los vascos Kai Odriozola y Rubén Victoria.

Federación Española de Surf

La canaria Lucía Machado logró el título en la categoría femenina ante la oposición de su paisana y amiga Melania Suárez, que acabó en la segunda plaza. Completaron el podio las vascas Janire González Extabarri y Ariane Ochoa.

En máster se vivió una final emocionante, en la que surfistas consagrados regalaron a los aficionados un surf de un gran nivel. El triunfo fue para el incombustible cántabro Pablo Solar, completando el podio en también cántabro Dani García, el asturiano Daniel Aznar y el gallego Chumi García.

Todos los participantes sacaron el máximo partido a las olas de las aguas de la playa de A Frouxeira. No fueron demasiado grandes, hubo parones en la competición, aunque permitieron que se desarrollará el campeonato hasta su recta final, ya que el Campeonato de España de Autonomías tuvo que ser suspendido. La competición arrancó en la jornada del sábado, se desarrolló la tradicional mezcla de arena entre los equipos participantes. Sin embargo, las olas dejaron de llegar al arenal de A Frouxeira, por lo que la organización, la Federación Española de Surf, en colaboración con el Concello de Valdoviño, decidió cancelar la competición.

En el momento en el que se paró el campeonato, la clasificación general estaba muy apretada. La primera posición era para el equipo de Canarias, con 10.330 puntos; Cantabria, 10.100; Galicia, 8.848; Asturias, 8.716; Andalucía, 7.895; Cataluña, 7565; Murcia, 6.886 y Melilla, 6.990 puntos.

Estaban previstos dos días de intensa competición en donde cinco modalidades: surfing, longboard, bodyboard, Stan Up Paddle y kneeboard competían para sumar el mayor número de puntos para sus comunidades.

A Galicia, la actual campeona, le tocaba defender el título y partía con grandes posibilidades de revalidarlo, ya que disponía de un equipo de un gran nivel.

Paralelamente a la propia competición se desarrollaron numerosas actividades como el Green Wave Market, recolección de colillas, talleres de reciclado de parafina y entrega de un manifiesto para promover el reconocimiento y protección de las rompientes como recurso natural, social, deportivo y económico, promovido por Surf &Naturaleza.