Maessa presenta un expediente de regulación de empleo extintivo para sus 48 operarios, en As Pontes

LA VOZ AS PONTES

FERROL

CESAR TOIMIL

CC. OO. exige parar el ERE y la recolocación del personal en los trabajos de desmantelamiento de la térmica de As Pontes

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La constructora Maessa, la mayor y la más antigua de las auxiliares de Endesa en As Pontes, que llegó a superar el centenar de trabajadores, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para sus 48 operarios. Poco antes de que se constituyera la comisión negociadora, a última hora de la mañana de ayer, Comisiones Obreras se reunió con parte de la plantilla delante de la fábrica.

«La sangría no para, tras los despidos individuales y por fin de obra, Maessa presenta un despido colectivo, lo que pone de manifiesto la inoperatividad de la Xunta y el Gobierno central, que no están haciendo bien las cosas. En los discursos hablan de transición energética justa, pero la realidad es que se cierra la central por motivos económicos, porque Endesa dice que no es viable», denunció Víctor Ledo, secretario xeral de Industria de CC. O.O. en Galicia.

El responsable sindical criticó a las Administraciones autonómica y central: «Nos venden una transición energética justa, la generación de proyectos de energías alternativas y planes industriales para reactivar la zona, y todo queda en papel mojado. Antes del cierre [de la central térmica] tendrían que presentar esos modelos alternativos». Denuncia que, en lugar de una transición justa, lo que se está dando es «una ruptura abrupta, con destrucción de empleo, por no hablar del precio de la energía».

Ledo exige a Endesa que, «después de tantos años obteniendo beneficios con la explotación de la central, siga dando cobertura laboral a los trabajadores [de la auxiliar] y no permita el ERE de Maessa». Ledo enumera las tres vías para recuperar la actividad y poder recolocar a los operarios de la constructora: «Las obras de desmantelamiento de la central, una vez que se autorice el cierre; los procesos energéticos alternativos al carbón, con las renovables; y los proyectos industriales alternativos para la zona».

Comisiones lamenta que esas tres vías se encuentren «paralizadas». «Los mismos que dicen que se tienen que hacer las entorpecen con alegaciones y procedimientos que dilatan el proceso», apuntan, en referencia a los recursos de Concello y Xunta al cierre de la térmica, «que obliga a ir por la vía ordinaria, en lugar de un procedimiento abreviado, por lo que se retrasa el desmantelamiento de la fábrica». Ledo señala que el plazo «acaba el día 8» y reitera que Endesa, «una vez que se le autorice el cierre, tiene la obligación de recolocar a los trabajadores [de las auxiliares]».

Ledo reprocha a Maessa «la deslealtad» de presentar un ERE, «como una revancha» por que el juez dio la razón a los trabajadores que denunciaron desplazamientos forzosos por parte de la empresa, y reclama a los Gobiernos central y autonómico y a Endesa que obliguen a Maessa a retirar el despido colectivo.