Maessa presenta un expediente de regulación de empleo extintivo para sus 48 operarios, en As Pontes

LA VOZ AS PONTES

FERROL

CESAR TOIMIL

CC. OO. exige parar el ERE y la recolocación del personal en los trabajos de desmantelamiento de la térmica de As Pontes

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La constructora Maessa, la mayor y la más antigua de las auxiliares de Endesa en As Pontes, que llegó a superar el centenar de trabajadores, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para sus 48 operarios. Poco antes de que se constituyera la comisión negociadora, a última hora de la mañana de ayer, Comisiones Obreras se reunió con parte de la plantilla delante de la fábrica.

«La sangría no para, tras los despidos individuales y por fin de obra, Maessa presenta un despido colectivo, lo que pone de manifiesto la inoperatividad de la Xunta y el Gobierno central, que no están haciendo bien las cosas. En los discursos hablan de transición energética justa, pero la realidad es que se cierra la central por motivos económicos, porque Endesa dice que no es viable», denunció Víctor Ledo, secretario xeral de Industria de CC. O.O. en Galicia.

El responsable sindical criticó a las Administraciones autonómica y central: «Nos venden una transición energética justa, la generación de proyectos de energías alternativas y planes industriales para reactivar la zona, y todo queda en papel mojado. Antes del cierre [de la central térmica] tendrían que presentar esos modelos alternativos». Denuncia que, en lugar de una transición justa, lo que se está dando es «una ruptura abrupta, con destrucción de empleo, por no hablar del precio de la energía».