¿Cómo conseguir una cita a la carta para vacunarse en Ferrol?

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Punto para citas a la carta de la plaza de España
Punto para citas a la carta de la plaza de España JOSE PARDO

El Sergas ha habilitado un teléfono y un punto de atención en la plaza de España

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los equipos sanitarios del área sanitaria de Ferrol está volcándose con el sistema para llegar a la cantidad máxima de población con las vacunas que les van llegando. Para facilitar el proceso se abre un teléfono solo para Ferrol y un mostrador en la plaza de España, donde se pueden pedir cita a la carta para vacunarse. Hoy hay 3.000 dosis disponibles.

¿Quienes pueden solicitar la vacuna con cita previa?

Los mayores 12 años que no han recibido la vacuna, los asegurados de mutuas, además de las mujeres embarazadas, a las que los ginecólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) recomiendan protegerse contra el virus. Hasta ahora en el teléfono del Sergas eran los mayores de 40 años los que podían llamar en cualquier momento para obtener una cita, pero el sistema abre el abanico de las autocitas para llegar a la mayor cantidad posible de población diana.

¿Cómo se puede conseguir la vacuna por teléfono?

Por teléfono: hasta ahora solo había un teléfono central del Sergas que seguirá operativo y es el 981 215 930. Además se suma el del área de Ferrol que recogerá peticiones de citas desde el CHUF y es el 981 443 800.

¿Hay otras vías?

También se abre un punto físico para repartir convocatorias y estará ubicado en la plaza de España, donde se realizaban los test de antígenos. El horario de atención será de 11 a 14.30 horas y de 15.30 a 19. Además, es posible tramitarla desde la aplicación Sergas Mobil y en la web cita.sergas.gal como se hacía hasta ahora.

¿Cuándo se administrarán las dosis?

El objetivo del Sergas es ir abriendo procesos de autocita en cuanto tenga aseguradas los preparados. Por eso el pasado lunes se abrieron 950 y 600 el martes para menores con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. Hoy serán 3.000 los sueros que estarán disponibles en el recinto de FIMO para las personas del área que tengan reservado un hueco.

¿Cuántas personas acudieron esta semana?

Entre el lunes y el martes fueron 582 los jóvenes que pasaron por las instalaciones de Punta Arnela. Había casi el triple de dosis disponibles, pero los equipos vacunadores aseguran que estos procesos de autocita no se pueden equiparar a las campañas masivas en las que cada vacuna era nominal, es decir, se citaba a una persona. Ahora son los jóvenes, los mayores de 40 años o las mujeres embarazadas las que deben tomar la iniciativa para acudir al punto vacunador de A Malata.

¿Siguen llegando los sms para las citas programadas por Sanidade?

Así es. Y cada semana se volverá a citar a los vecinos del área que por una u otra razón no acudieron a la primera o la segunda cita para la dosis que les toque. Las citas programadas no se pueden cambiar.