Un manto de cangrejos muertos cubre la playa de Os Botes, en Valdoviño

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

Miles de ejemplares de patexo yacen en la línea de marea del arenal de Valdoviño
Miles de ejemplares de patexo yacen en la línea de marea del arenal de Valdoviño CESAR TOIMIL

Técnicos de la Xunta investigan las posibles causas

02 sep 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Miles de cangrejos muertos cubren estos días la línea de marea en la playa de Os Botes, en Meirás (Valdoviño). La muerte en masa de los crustáceos llamó la atención de vecinos y usuarios del arenal, que alertaron del hallazgo a los servicios competentes, en este caso, la Xunta. Fuentes del departamento autonómico indicaron que, tras recibir un aviso sobre lo ocurrido, el martes por la tarde se desplazaron a la cala agentes del Servizo de Gardacostas a fin de comprobar sobre el terreno el hecho notificado. Ayer, los veterinarios del servicio autonómico tomaron muestras y las llevaron a analizar para determinar las posibles causas del fenómeno. La especie afectada es la de patexo.

«Algunha vez tense dado este tipo de fenómeno como consecuencia de factores medioambientais como o aumento da temperatura da auga. Non obstante, é preciso agardar aos resultados das análises que se están a facer», indicaron fuentes consultadas en la Consellería do Mar.

En los meses estivales no es extraño una especial presencia de patexos en varias playas de la zona, como por ejemplo en Doniños o Porto Carrizo, en Pantín. Según expertos de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, de la Universidade de Santiago de Compostela, una presencia mayor de la habitual -que no la muerte- se puede deber a una captura intensiva de los depredadores de esta especie, como son los pulpos o los chocos, o a un período de bonanza para la reproducción de esa especie.