El Cantabria se incorpora en Italia a la flota de la OTAN

M. A. FERROL

FERROL

ARMADA

Estará desplegado durante un mes y medio

02 sep 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

El buque de aprovisionamiento en combate Cantabria (A-15) se encuentra ya en el puerto italiano de Tarento, donde se ha integrado en la agrupación naval permanente de la OTAN, la SNMG-2, por sus siglas en inglés.

La unidad logística de la 31.ª Escuadrilla de la Armada, con base en Ferrol, tiene como cometidos inmediatos aportar sus capacidades de cara a contribuir a la seguridad en el mar Mediterráneo en el marco de la operación Sea Guardian.

El Cantabria zarpó del Arsenal Militar el pasado 21 de agosto para sumarse a la agrupación naval aliada, con una duración prevista de mes y medio, por lo que la Armada estima que el regreso se producirá a principios del mes de octubre. La integración se realiza bajo el mando italiano embarcado en la fragata Virginio Fasan, unidad insignia de la flota, a la que el buque logístico español aportará competencias gracias a su gran capacidad de almacenamiento de combustible, agua, provisiones y armamento. Además, cuenta a bordo con un helicóptero Sea King de la 5.ª Escuadrilla de Aeronaves y un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina.

Al mando está el capitán de fragata Alberto Torres Alles, y a bordo una dotación -incluido el equipo EOS y la unidad aérea- de un total de 178 hombres y mujeres.

Adiestramiento

El pasado mes de julio, y después de un período de inmovilización para obras y mantenimientos, el buque realizó su calificación operativa en aguas del golfo de Cádiz, lo que lo certifica entre otras cosas, para integrarse en este tipo de agrupaciones permanentes.