El verano en la zona entra en la recta final con una única jornada con más de 30 grados

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Aún así la mejor semana fue la pasada en la que hubo seis días con más de 25

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha sido un verano diferente, y no solo por la pandemia del covid. El tiempo se ha comportado de forma inusual, y aunque en agosto las altas presiones han tenido influencia sobre la comunidad, la comarca y las Rías Altas en general se han visto salpicadas por las nubes altas y por unos valores no demasiado elevados. Los datos de la estación que MeteoGalicia tiene en el CIS de A Cabana en Ferrol revelan que, con el verano entrando en la recta final, solo se han superado los 30 grados en una única jornada, la del 17 de julio, cuando el mercurio alcanzó los 33 grados.

Aún así, si se comparan las máximas de julio con agosto, la sensación de calor ha sido mucho mayor en el mes que acaba de terminar: los valores estuvieron por encima de los 25 grados en diez jornadas de agosto mientras en julio esto solo ocurrió dos días.

La semana pasada fue la mejor del verano en lo que a temperaturas máximas se refiere: de lunes a sábado, el termómetro del CIS se superó los 25 grados, siendo el miércoles 25 de agosto el más caluroso, con 28,2 grados.

También las mínimas experimentaron un importante incremento con respecto a julio. Aunque empezaron bajas el mes con valores que se movieron entre los 13 y los 17 grados, la semana pasado hubo varias noches tropicales, esas que se denominan por mínimas muy elevadas. En concreto, la noche del 23 fue especialmente calurosa con un valor que se aproximó a los 20 grados de madrugada.

En cuanto a las precipitaciones, agosto cumple con nota. Hubo 24 jornadas consecutivas sin lluvias, a diferencia de julio, cuando cayeron chubascos en la mitad de las jornadas del mes. Solo cuatro días del mes que acaba de terminar se recogieron precipitaciones y la mayoría de ellas no llegaron a los cinco litros por metro cuadrado.