El Concello prevé iniciar antes de final de año las obras en Ciudad Jardín

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL /LA VOZ

FERROL

KIKO DELGADO

El gobierno aprobó el expediente de contratación de los trabajos que restan

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno Local aprobó ayer el expediente de contratación del proyecto de ejecución del arreglo de deficiencias en la urbanización Ciudad Jardín, situada en Vinculeiro, en las proximidades de O Boial. Los trabajos que restan por hacer en esta zona residencial, como indicó el edil de Urbanismo, Julián Reina, afectan a las zonas verdes, a la red de agua potable, a la red de saneamiento de fecales y pluviales, a la red de iluminación pública y al pavimento, entre otros espacios. El importe de la obra es de 695.217,56 euros (impuestos incluidos) y la duración prevista de los trabajos es de siete meses. El gobierno local prevé que las obras puedan empezar antes de que termine el año.

El procedimiento propuesto para su adjudicación es abierto simplificado. El plazo de presentación de las ofertas será de 20 días naturales desde el día siguiente al de publicación, en los próximos días. «Contamos con abrir as ofertas o 27 de setembro e en función do número de ofertantes esperamos empezar as obras antes de finalizar este ano e rematar no verán de 2022», cerrando de este modo «un problema histórico que levan soportando nosos veciños desde hai máis de dez anos».

El programa de necesidades conforme a los informes emitidos por los departamentos técnicos municipales incluye «a conexión da avenida do Vinculeiro coa estrada de Santa Icía mediante un paso de peóns na avenida que permitirá cruzar con seguridade aos peóns que circulen pola beirarrúa da estrada de Santa Icía, a conexión viaria entre a urbanización Cidade Xardín e a urbanización O Boial e tamén a continuación da beirarrúa no oeste da urbanización, que dará continuidade ao itinerario peonil desde a avenida Buque Escola Galatea ata a rúa Cruz de Arriba».

El proyecto también recoge la ejecución de la rasante de la acera entre la carretera de Santa Icía y la rotonda norte de la urbanización y la colocación de «salva bordos metálicos para facilitar o acceso ás vivendas». De la misma forma, se realizará una limpieza general en las aceras, se eliminarán los elementos vegetales y se desbrozará la maleza.

Por último, se contempla el acondicionamiento de las glorietas en la avenida de Vinculeiro, que incluirá la eliminación de las malas hierbas y la poda de los árboles, así como nueva señalización vertical y horizontal. También se formarán sendas peatonales, se plantarán castaños, robles, y nogales.

Luz verde a la adjudicación de la redacción del proyecto básico de la reurbanización de San Francisco

Se actuará sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados.

 

La Xunta de Goberno Local también aprobó ayer la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la correspondiente dirección de obra, para la reurbanización de la calle San Francisco, en el barrio de Ferrol Vello, tal y como informó Reina. Es una actuación cofinanciable en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Rexional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirrexional de España 2014-2020. Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado (Edusi) Ría de Ferrol, Ciudad 2020. El importe del contrato es de 26.600 euros, con impuestos. En la puntuación final de los criterios se valoró el precio y el número de técnicos que la empresa adjudicataria, Proyfe, dedicará al proyecto, «comprometendo unha arquitecta e un arquitecto técnico a maiores».

El plazo de entrega del proyecto es de tres meses desde la formalización del contrato y está previsto que la obra esté adjudicada antes de que termine el año y se actuará sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados.