Alfredo Saborido, vicepresidente de la asociación de enfermos renales, Alcer: «Las negativas familiares a donar órganos han disminuido mucho»

c.cartelle / a.u FERROL/ LA VOZ

FERROL

Alfredo Saborido, de Alcer
Alfredo Saborido, de Alcer PACO RODRÍGUEZ

El derbi solidario entre el Obradoiro CAB y el Río Breogán que se disputará en Ferrol servirá para recaudar fondos para la entidad

26 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Solidaridad. Es la palabra que envuelve la Copa Galicia de Baloncesto en Ferrol. El partido entre el Obradoiro CAB y el Río Breogán, que se disputará este sábado a las 20 horas en el pabellón de A Malata, está marcado por la sensibilización en la donación de órganos, por lo que la recaudación irá destinada a la asociación Alcer Coruña.

Bajo el lema Doar órganos é salvar vida, la venta de las 1.500 entradas disponibles va viento en popa y tan solo un par de días después de la apertura de taquilla, los tiques vendidos alcanzan el ecuador del aforo permitido. «Quiero hacer un llamamiento a todas las personas para que compren sus entradas, y disfruten del partido y colaboren en la causa», manifiesta Alfredo Saborido, vicepresidente de la asociación de enfermos renales, Alcer.

Con 24 años, Alfredo fue trasplantado de riñón, 16 años más tarde, lucha desde la asociación por concienciar a la población sobre la importancia de hacerse donante. «Debe ser una cuestión de la que se hable en las casas y en las barras de los bares como una conversación y una decisión cotidiana y naturalizada».

-Además de la entrada para el partido hay un tique que no da acceso al campo pero permite la colaboración con la causa.

-La fila 0 es virtual, pagando 7 euros entras en el sorteo de una camiseta del jugador del Obradoiro, Henry Ellenson y un pack completo de material del Breo. Además, el precio de la entrada no es casual, siete, son el número de vidas que puede llegar a salvar un solo cuerpo con la donación de órganos vitales.

-A priori, ¿el no continúa siendo la opción preestablecida?.

-Las negativas familiares en Galicia han disminuido mucho, normalmente provienen del desconocimiento sobre la voluntad del fallecido, por eso es tan importante dejar todas estas cuestiones estipuladas.