El Cardona envió tres casos de covid este mes para ingresar en el hospital público de Ferrol, un niño entre ellos

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Recogida de muestras para una PCR en el Hospital Juan Cardona
Recogida de muestras para una PCR en el Hospital Juan Cardona ESTEVO BARROS

El centro de Caranza no hospitaliza a infectados, pero le llegan enfermos por Urgencias que desvía a donde digan las aseguradoras

26 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este mes de agosto el Hospital Juan Cardona ha enviado a tres pacientes con covid para que quedasen ingresados en el Arquitecto Marcide. Dos de ellos eran adultos y el tercero, un niño que finalmente no necesitó hospitalización. Este trasvase de enfermos de la sanidad privada a la pública se produce desde la segunda ola de la pandemia.

En la primera el centro de Caranza contaba con una planta covid y allí trataba los casos de enfermos graves. Pero desde la segunda ola este centro tuvo que prescindir de estas áreas para convertirse en un centro libre del virus, aunque los afectados siguen llegando a través de su servicio de urgencias. Cuando los síntomas son severos ponen en marcha un protocolo para dar la mejor y más rápida atención.

Este es un centro privado y sus pacientes normalmente pertenecen a aseguradoras o mutuas. Miguel de Santiago, director médico del Cardona, explica que la hospitalización en la sanidad pública no es una decisión automática, sino que siempre se pregunta a las aseguradoras implicadas en cada caso que deben abonar el coste en la sanidad pública. «Cuando un paciente es covid positivo y se estima que precisa hospitalización contactamos con su aseguradora, porque en este centro no se puede quedar al ser libre de covid, la aseguradora hace sus gestiones con los hospitales con los que tiene concertados, que pueden ser el Modelo o el Quirón de Coruña o de Santiago, así que solo si no hay cama lo enviamos al Arquitecto Marcide», detalla el responsable del centro de Caranza.