El Cardona envió tres casos de covid este mes para ingresar en el hospital público de Ferrol, un niño entre ellos

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Recogida de muestras para una PCR en el Hospital Juan Cardona
Recogida de muestras para una PCR en el Hospital Juan Cardona ESTEVO BARROS

El centro de Caranza no hospitaliza a infectados, pero le llegan enfermos por Urgencias que desvía a donde digan las aseguradoras

26 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este mes de agosto el Hospital Juan Cardona ha enviado a tres pacientes con covid para que quedasen ingresados en el Arquitecto Marcide. Dos de ellos eran adultos y el tercero, un niño que finalmente no necesitó hospitalización. Este trasvase de enfermos de la sanidad privada a la pública se produce desde la segunda ola de la pandemia.

En la primera el centro de Caranza contaba con una planta covid y allí trataba los casos de enfermos graves. Pero desde la segunda ola este centro tuvo que prescindir de estas áreas para convertirse en un centro libre del virus, aunque los afectados siguen llegando a través de su servicio de urgencias. Cuando los síntomas son severos ponen en marcha un protocolo para dar la mejor y más rápida atención.

Este es un centro privado y sus pacientes normalmente pertenecen a aseguradoras o mutuas. Miguel de Santiago, director médico del Cardona, explica que la hospitalización en la sanidad pública no es una decisión automática, sino que siempre se pregunta a las aseguradoras implicadas en cada caso que deben abonar el coste en la sanidad pública. «Cuando un paciente es covid positivo y se estima que precisa hospitalización contactamos con su aseguradora, porque en este centro no se puede quedar al ser libre de covid, la aseguradora hace sus gestiones con los hospitales con los que tiene concertados, que pueden ser el Modelo o el Quirón de Coruña o de Santiago, así que solo si no hay cama lo enviamos al Arquitecto Marcide», detalla el responsable del centro de Caranza.

De Santiago reconoce, no obstante, que los seguros privados les están dando la misma respuesta en el último año: «Nos dicen que no tienen camas en otro centro y que los enviemos al Arquitecto Marcide, pero insisto en que desviar a la sanidad pública no es un proceso automático, siempre se pregunta».

«Muy agradecidos al CHUF»

El responsable médico del Cardona, parte del grupo Ribera, asegura que están «muy agradecidos a todo el equipo del CHUF (Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol), porque acogen a estos enfermos sin problema y la colaboración que nos está brindando el Sergas es excepcional tanto para realizar las PCR como para asumir todos estos pacientes que no son suyos».

Resultados de las PCR exprés en una hora

El Hospital Juan Cardona realiza todas pruebas para detectar covid. Entre ellas una PCR exprés que permite tener los resultados en poco más de una hora. Se trata de una prueba un poco más cara que las PCR normales, ya que vale 120 euros, pero ofrece un diagnóstico fiable en poco más de 60 minutos.

Las extracciones para esta y el resto de pruebas se realizan todos los días laborables, incluidos los sábados, de 11.30 a 12.30 horas y las tardes de los lunes, miércoles y viernes, aunque cuando la demanda los exige también incorporan las tardes de los martes y jueves. Solo hay que pedir cita en info@hjcardona.org o en el teléfono 981 312 500.