Paso firme del Camino Inglés a la espera del primer albergue local

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

La Casa del Mar albergará el hospedaje público de la ciudad, que estará operativo en el 2022
La Casa del Mar albergará el hospedaje público de la ciudad, que estará operativo en el 2022 JOSE PARDO

Ferrol se consolida como el tercer punto de partida entre todos los itinerarios

23 ago 2021 . Actualizado a las 12:36 h.

Los registros de peregrinos acreditan una tendencia que también se percibe en las calles de Ferrol: el Camiño Inglés se ha establecido como una de las rutas pujantes del itinerario jacobeo. En consonancia, la ciudad es uno de los tres puntos de partida con más usuarios, solo superada por Sarria y Tui. De acuerdo con los datos oficiales de la Oficina del Peregrino, dependiente del cabildo de la catedral de Santiago, en lo que va de mes al menos 1.674 personas emprendieron la marcha desde el muelle de Curuxeiras, kilómetro cero de un trazado de poco más de 110.

En este sentido, la urbe naval fue escalando peldaños, poco a poco, durante la última década, a la par que el Camiño Inglés. De hecho, en el 2011, Ferrol se perdía hacia el final del listado de los lugares elegidos como punto de partida (puesto 18) y la ruta era la sexta de las nueve posibles. Ahora es la tercera. Y pese a no competir, todavía, en las mismas condiciones que otros itinerarios en lo que a infraestructuras y servicios se refiere.

El nuevo hospedaje público

Amén de iniciativas locales de promoción enmarcadas en el programa autonómico O Teu Xacobeo, como Viñetas no Camiño, o las citas náuticas Sail the Way y la primera regata del Camiño Inglés -celebrada el sábado pasado-, el espaldarazo durante el Año Santo llegará con la puesta en marcha del primer albergue público de la ciudad, ubicado en la Casa do Mar.