«Es una historia de personas buenas»

c.cartelle / b.c. FERROL / LA VOZ

FERROL

Cedida

El ferrolano Miguel Castro acaba de publicar una novela sobre la Guerra Civil

12 ago 2021 . Actualizado a las 20:34 h.

Despertarás Mañana, que vio la luz el pasado febrero, es la primera novela de Miguel Castro Pereiro, un militar de Infantería de Marina y apasionado de la historia desde su niñez, que combina ficción y realidad para trasladarnos a la España de principios del siglo XX, en plena Guerra Civil.

A sus 46 años se reconoce un orgulloso «ferrolano hasta la médula» aunque diversas circunstancias de la vida le han llevado hasta Madrid, donde reside desde hace 8 años. En este libro autoeditado, el amor por su tierra le ha llevado a incluir guiños a la comarca a través de Pepe, el mejor amigo del protagonista y uno de los personajes principales de esta obra.

-¿Qué parte de realidad hay en esta novela?

- Los personajes principales son ficticios, pero sin embargo interactúan con figuras reales de la historia, como Alfonso XIII, el general Silvestre o políticos como Lluis Companys. La historia se cuenta a través de Fernando, un personaje ficticio, pero su vida se desarrolla dentro de escenarios muy característicos de la historia de España.

-Recuperar episodios pasados debe suponer un gran proceso de documentación. ¿Cómo fue?

-Este libro lleva en mi cabeza más de 20 años. Todo este tiempo lo he aprovechado para documentarme y leer muchos artículos, documentos oficiales, correspondencia real entre diferentes personas. Y en cierta manera, la novela también recoge mi propia vida a través de mis experiencias y la gente que he conocido.

-Existe un cierto estigma con la novela histórica que la cataloga de densa y aburrida.

-Está mal entendido. La novela histórica no significa que te vayas a leer un libro de historia como tal, es mucho más dinámico. Simplemente es una novela que se desarrolla con unos personajes dentro de un contexto real, y en este caso, en situaciones tan apasionantes como pueden ser la guerra de África, la caída de una monarquía o la llegada de la República.

-Su trabajo como militar le ha dado la oportunidad de recorrer casi toda Europa y parte de África y Oriente. ¿Por qué centrarse en la Guerra civil española?

-Ninguna guerra es bonita. Pero la guerra civil es la peor. Es un enfrentamiento entre hermanos que intentaron sobrevivir como pudieron. En el libro esta situación se representa con el vínculo de Fernando y Pepe, y esa esencia es la que yo pretendo reflejar en mi novela: Personas buenas que por situaciones de la vida se vieron separados de sus seres queridos en bandos ideológicos pero que no perdieron jamás el norte de la humanidad, la generosidad y la compasión por el otro.

-En muchas ocasiones se ha manifestado que a pesar de toda la información que manejamos actualmente la Guerra civil española sigue siendo un tema casi tabú en el que impera un gran desconocimiento.

-Totalmente, ocurrieron muchos sucesos de gran relevancia que todavía son desconocidos para la mayoría de la población y por los que se sigue pasando de puntillas. Esta es la historia de las personas buenas, que se vieron envueltas en una vorágine de violencia sin ellos buscarlo. En esta época de crispación social actual, debemos recordar que las guerras no las gana nadie, y que de temas como este nunca se debe dejar de hablar, para que nunca vuelvan a suceder.

Estudios. Estudiando la carrera de Historia se dio cuenta de la importancia de conocer nuestro pasado.

Historia «Podría decir que conozco más la época del siglo XX que esta».

Cabanas. La novela se presentó ayer en el Club Náutico de Cabanas.

Despertarás Mañana fue presentada ayer en Cabanas

Para el autor de esta novela, la historia «se puede conocer no solo por las grandes figuras si no también por las vivencias de la gente de a pie». En esta línea, Miguel Castro plantea un recorrido por la Guerra civil de la mano de una serie de personajes cotidianos, que acabarán jugando un papel muy importante dentro de la memoria española. «Desde siempre me he preocupado por conocer las vivencias de esos personajes que pueden pasar desapercibidos pero que conforman una parte fundamental de los hechos». Esta curiosidad por arañar lo personal de cada uno le ha llevado a tratar cada personaje con un nivel de detalle muy riguroso y una gran sensibilidad.

Despertarás Mañana recoge la vida de Fernando Garrido, un oficial del ejército republicano que espera su condena encerrado en los muros del castillo de Montjuic. La novela se plantea como un diario a su mujer y un alegato de sí mismo para que, en caso de la pena mayor, sus hijas supiesen quién fue su padre.

Esta trama se enlaza con las cartas entre él y su mejor amigo Pepe, así como pequeños diálogos que el autor recrea a modo de flashbacks del protagonista.

Con motivo del centenario del desastre de Annual el pasado julio, Miguel Castro volvió a su tierra para presentar en el Club Náutico de Cabanas su primer trabajo.

A la espera de que alguna editorial tradicional se lo publique, el autor reconoce que el camino de la autopublicación ha sido duro, pero que su libro está teniendo una gran acogida. En pleno proceso de internacionalización, la novela Despertarás Mañana, puede encontrarse en la Central Librera de la Calle Real de Ferrol y en la librería Day de Narón. Además, también puede comprarse a través de Amazon.