«Mi única forma de expresarme es fusionando estilos en la música»

c.cartelle / b.c. FERROL/ LA VOZ

FERROL

Jaime Massieu Marcos

Lucía Rey Trío actuará este sábado en el festival Jazz de Ría en Narón

11 ago 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

Lucía Rey Castillo es una pianista y compositora que, junto con Michael Olivera (batería) y Ander García (contrabajo), presentan un claro ejemplo del latin jazz

fusionado con música clásica, blues, ritmos arábicos y el folcrore del área mediterránea.

La formación Lucía Rey Trío, en activo desde 2016, actuará este sábado 14 de agosto en el Parque de Freixeiro de Narón, con motivo del festival Jazz de Ría, y a través de sus canciones aportará una sensibilidad mestiza que abarca una gran variedad de estilos dentro del propio jazz.

Criada en el sur de España y con una trayectoria que da vértigo a pesar de su juventud, Lucía salió del Conservatorio Superior de Madrid para especializarse en música moderna, piano latino y jazz en ciudades como Cuba o Nueva York, donde llegó a trabajar con grandes músicos de la talla de Barry Harris, Pepe Rivero o Bruce Barth.

-¿Qué vamos a poder encontrarnos este sábado en el concierto del Jazz de Ría?

-Llevamos un repertorio de temas propios de nuestro álbum Reflexion (2017), que están inspirados en nuestras experiencias vitales en lugares a los que hemos viajado y que recogen todas nuestras influencias musicales. Además, también incluiremos canciones inéditas que formarán parte de nuestro próximo álbum. Será un concierto muy dinámico y que desprenderá todo el buen rollo y la energía con la que trabajamos.

-Después de haber recorrido medio mundo en la búsqueda de nuevos sonidos y en pleno proceso de internacionalización de su música, ¿qué tiene en común cada concierto?

-Aunque sean lugares y culturas muy diferentes, siempre se comparte el nexo de unión que es el amor por el jazz y ahí es donde nos encontramos. Tenemos mucha suerte de tener un público muy entregado que aprecia mucho la música y los músicos. Con todo, lo especial que tienen los conciertos de jazz es que cada uno es diferente. Hay mucho espacio para la improvisación y eso los hace únicos.

-Existe una especie de prejuicio extendido sobre que para disfrutar del jazz es necesario tener una cierta base.

-Yo no lo creo así. Considero que también depende del tipo de jazz que hagas. Nosotros trabajamos mucho con la fusión de estilos y eso abre el abanico para abarcar a gente con distintos gustos. El jazz es muy amplio.

-Por lo tanto un jazz que combina tantos estilos supone un gran atractivo para distintos tipos de público.

-Totalmente, es una forma de familiarizar a la gente con el jazz, El público es muy ecléctico. Vemos gente muy joven, mayor e incluso niños. El público refleja la diversidad de la propia música y eso me atrae mucho.

-Las productoras de música comercial sin embargo no suelen apostar por este estilo de música a la hora de llegar a la gente más joven.

-Es que debería apoyarse más al jazz desde la industria mainstream. A la gente joven les atrae mucho la espontaneidad del aquí y del ahora, y eso se refleja en el tipo de música que consumen. Si a eso se le suma un nivel muy alto de calidad y el punto extra de la improvisación, te da una cosa: jazz.

-El sector de la música en vivo ha sido uno de los más perjudicados durante la crisis sanitaria.¿Cómo lo han vivido?

-Al principio fue muy duro.Estuvimos sin tocar desde marzo hasta junio del 2020. Con el tiempo fuimos recuperando, fue cuestión de suerte, algunos compañeros no la han tenido.

-Llegamos a la pregunta obligada, ¿cómo se presenta el futuro?

-Pues pinta bastante bien. En septiembre empezamos la grabación del próximo disco y estamos cerrando varias actuaciones y aunque seguimos con miedo a que se cancelen, hay que confiar.

Carrera. Lucía trabajó en musicales como Hoy no me puedo levantar o A quién le importa.

Covid-19. A pesar de la pandemia, en noviembre cubrieron 11 festivales.

Jazz de Ría. El concierto será a las 21.30 horas con entrada libre y gratuita hasta completar los aforos.

El certamen inicia su quinta edición con el concierto de la Orquesta Galega de Liberación

El festival Jazz de Ría se inaugurará mañana viernes 13 de agosto en el parque Freixeiro de Narón, según lo planteado durante el acto de presentación celebrado ayer. Esta quinta edición incluirá conciertos en los concellos de Neda y Narón, que se suman así a ediciones en las que participaron Ferrol y Mugardos, con el objetivo de contribuir a crear espacios que pongan en valor la comarca de Ferrolterra dentro de la escena del jazz en Galicia.

Al acto de presentación acudieron el alcalde accidental de Narón y concejal de cultura, Guillermo Sánchez Fojo, la concejala de Cultura de Neda, Verónica Vigo, y la directora del festival, Aitana Cuétara. Esta última destacó la exclusividad de la edición, y es que abrirá puertas con la actuación de la Orquestra Galega de Liberación. Cuétara apunta que será la única oportunidad de verlos este verano en Galicia, porque «é o único concerto previsto xa que non é fácil mover un proxecto que vai poñer sobre o escenario a 17 musicas e músicos tan recoñecidos no ámbito da música clásica, jazz e mesmo da performance»

Por otro lado, la directora también quiso resaltar la calidad de todos aquellos artistas incluidos en el cartel, que «responde ao compromiso do festival de programar as mellores propostas de jazz galego e poñelas en conversa con grandes referencias de fóra». En este caso, las actuaciones foráneas estarán representadas por la participación de Lucía Rey Trío.

Además, en cuanto a los artistas gallegos, además de la Orquestra Galega de Liberación, el festival ofrecerá el estreno de la nueva formación de Baldo Martínez-Cuarteto de Terra, y también el jazz cigano y bailable de los Aló Django, el único concierto que tendrá lugar en el concello de Neda en una sesión vermú.