Relevo al frente de la 31.ª Escuadrilla, mando de las F-100 y los logísticos

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

Sede de la 31. ª Escuadrilla en el Arsenal de Ferrol
Sede de la 31. ª Escuadrilla en el Arsenal de Ferrol JOSE PARDO

Gonzalo Leira Neira es el nuevo Comandes 31, en sustitución de Santiago Vila

11 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La 31.ª Escuadrilla de Superficie tiene nuevo jefe. La unidad de la Flota con base en Ferrol, en la que se encuadran las cinco F-100 y los dos buques logísticos de la Armada -Patiño y Cantabria-, abrió ayer un nuevo ciclo con el relevo de Santiago Vila Barrón, que ostentó el bastón de mando durante los últimos dos años. En una ceremonia de carácter reservado que, como es habitual, se celebró a bordo de uno de los navíos de la unidad, el ya nuevo comandante, el capitán de fragata Gonzalo Leira Neira, asumió sus funciones al frente de la 31.ª Escuadrilla.

El acto oficial se desarrolló en el buque de aprovisionamiento Patiño (A-14), el decano de la unidad, en su atraque habitual del muelle número 12 de Navantia. Asistieron autoridades militares y civiles, entre ellas el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

El nuevo comandante Leira Neira nació en Pontevedra en 1970 e ingresó en la Escuela Naval Militar en 1989. Obtuvo su despacho de alférez de navío en 1994 y, en la mar, estuvo destinado en varios buques, entre ellos las fragatas Asturias (F-74), Andalucía (F-72) y Álvaro de Bazán (F-101). Mandó los patrulleros Ízaro (P-27) y Atalaya (P-74) y, en enero del 2019 fue designado como comandante de la fragata de la 31.ª Almirante Juan de Borbón (F-102), la segunda de la serie construida en los astilleros de la ría ferrolana. En tierra, Leira Neira estuvo destinado como jefe de instrucción de la Escuela Naval Militar, en el Estado Mayor de la Armada y en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa. Participó en varias operaciones internacionales de mantenimiento de la paz y está en posesión de varias condecoraciones nacionales, así como de la OTAN y la Unión Europea.