La reactivación de los cruceros prevé cuatro escalas en Ferrol hasta el mes de octubre

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL

El Artania, durante una escala en Ferrol hace cinco años
El Artania, durante una escala en Ferrol hace cinco años ANGEL MANSO

El primer buque programa su llegada a la ciudad para el 14 de septiembre

11 ago 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Ferrol volverá a recibir buques de pasaje el mes que viene tras año y medio de sequía derivada de la crisis sanitaria. Es la previsión que maneja la Autoridad Portuaria, aunque desde la entidad que preside Indalecio Seijo recalcan que en un escenario tan cambiante como el actual, cualquier planificación es susceptible de cambio en respuesta a la adopción de restricciones u otras incidencias motivadas por el coronavirus.

De no verse alterado el cronograma que maneja el Puerto a día de hoy, serán cuatro cruceros los que amarren en la dársena de Curuxeiras entre septiembre y octubre. La primera escala será la del Artania, el 14 de septiembre. El buque, de 230 metros de eslora (largo), pertenece a la naviera alemana Phoenix Reisen. Su viaje, tal y como ofrece el operador crucerístico, recalará en la urbe naval procedente de Gran Bretaña. Tras una escala programada entre las 8 y las 17 horas, el buque, con capacidad para unos 850 pasajeros, pondrá rumbo a Bilbao.

Dos días después, el 16 de septiembre, atracará el gigantesco MSC Virtuosa; una ciudad flotante de 331 metros de eslora construida en el 2020 y que iniciará su itinerario -uno de sus primeros viajes- en Southampton (Inglaterra). Su ficha técnica no tiene parangón. Por ejemplo, cuenta con 21 bares, cuatro restaurantes principales, cinco restaurantes de especialidades y teatro, entre otros muchos servicios. Y puede alojar a más de 6.000 turistas.

El tercero en la planificación es el Amera. Este barco, también de la alemana Phoenix Reisen, recalará en el muelle ferrolano al día siguiente, 17 de septiembre. Considerado como uno de los buques más lujosos, presenta 205 metros de eslora y tiene capacidad para más de 800 viajeros.

Por último, un buen conocido de la ciudad: el germano Hamburg, de 144 metros de eslora y operado por Plantours. Llegará a Ferrol el 8 de octubre. Habitualmente viaja con cerca de medio millar de personas a bordo.

Un sector en dificultades

En estos meses difíciles para el sector, el Puerto de Ferrol ha mantenido un diálogo constante con las navieras para retomar el tráfico de cruceros tan pronto como fuese posible.

El último buque antes de la parálisis se recibió el 12 de marzo del 2020, justo antes de la declaración del primer estado de alarma. Fue el Spirit of Discovery, de la naviera británica Saga Cruises, con capacidad para un millar de pasajeros.

De cara al 2022, los turoperadores ofrecen ya itinerarios que hacen parada en la ciudad a partir del mes de abril.