Pontedeume eleva a la Academia la petición de un Día das Letras para Ramiro Fonte

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

RAMON LOUREIRO

El Concello y el mundo de la cultura reivindican la memoria del autor eumés

10 ago 2021 . Actualizado a las 21:50 h.

El Concello de Pontedeume, conjuntamente con representantes de los más diversos ámbitos de la sociedad civil -y en especial del mundo de la cultura- se dispone a trasladar a la Real Academia Galega, ahora ya con carácter oficial, la petición de que se le dedique un Día das Letras Galegas a Ramiro Fonte. «Estamos a traballar moi intensamente niso -señala la concejala del grupo de Gobierno eumés Alejandra Bellón- e, de feito, tras as reunións que imos manter estes mesmos días penso que vai haber novidades moi importantes».

«Este é un proceso -añade la concejala- no que xa só pode haber avances, porque non ten marcha atrás. A nosa reivindicación da obra de Ramiro Fonte -subraya Alejandra Bellón- é unha iniciativa moi firme, que estamos a impulsar, ao mesmo tempo, o Concello de Pontedeume e moitas entidades e persoas que admiran a obra de Ramiro. Non é unha iniciativa estrictamente municipal, non parte só do Concello como institución. A petición dun Día das Letras Galegas para Ramiro Fonte -añade- é algo que se fai entre todos».

Escritores de todo el país han expresado ya públicamente su deseo de que a Ramiro Fonte (Pontedeume, 1957 - Barcelona, 2008) se le dedique un Día das Letras Galegas. Y son cada vez más las voces que se alzan para recordar que el escritor eumés fue uno de los más grandes creadores de la literatura en lengua gallega. Voces, por citar solo algunos ejemplos, como las de César Antonio Molina, Julia Uceda, Xulio López Valcárcel, Vicente Araguas, Darío Xohán Cabana y Miguel Anxo Fernán-Vello.

Puente entre culturas

Ramiro Fonte, como más de una vez ha subrayado su amigo y ex ministro de Cultura César Antonio Molina, fue, además de un gran creador, un hombre de una sabiduría absolutamente enciclopédica, y también un verdadero puente entre culturas.

MARCOS CREO

Director del Instituto Cervantes en Lisboa, su memoria, muy unida además de a Pontedeume a ciudades como Vigo, Santiago de Compostela y sobre todo Ferrol -ciudad, esta última, en la que se dieron cita representantes de toda la cultura hispana para hacerle entrega del último de los galardones que recibió, el Premio Porto Magno al conjunto de su obra-, lejos de desvanecerse con el paso de los años, gana en presencia en Galicia. Ello es fruto, evidentemente, de la extraordinaria dimensión de su legado. Autor de poemarios como As cidades da nada, As lúas suburbanas y Luz do mediodía, brilló también en la prosa con su monumental trilogía memorialística, integrada por Os meus ollos, Os ollos da ponte e As pontes no ceo. Tenía un corazón inmenso. Y siempre amó la libertad.