Esposas de presos denuncian ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la dirección de Teixeiro

FERROL

cedida

Solicitan que se reanuden los vis a vis y los permisos de salida

09 ago 2021 . Actualizado a las 09:35 h.

Un grupo de doce mujeres del área de Ferrol que tienen a sus maridos o compañeros en la prisión de Teixeiro presentaron una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la dirección del citado centro. Solicitan que se reconozca la vulneración del derecho y que se reanuden las comunicaciones especiales, conocidas como vis a vis, y también los permisos de los presos. Para la tramitación del presente recurso demandan, asimismo, que les asigne un abogado de oficio.

Este colectivos de ferrolanas ya había protagonizado una protesta en el pasado mes de febrero, consistente en una concentración delante de la cárcel de Teixeiro, logrando en aquel momento la reanudación de los vis a vis, que se habían suspendido a causa de la pandemia. Su ejemplo había sido seguido por las esposas de reclusos del penal de A Lama, en Pontevedra, que ahora también han dirigido otra denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En ambos inscritos se expone que consideran vulnerado el derecho de los familiares de los presos a las visitas en el centro penitenciario recogidas en el artículo 25 de la Constitución y en el artículo 45 del Reglamento Penitenciario, e incluídos en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Apuntan que se han visto en la necesidad de recurrir al tribunal europeo tras haber agotados todos los recursos en el ámbito interno, con quejas tanto ante la dirección de la prisión como de instituciones penitenciarias.

Según exponen, los internos de prisiones son el colectivo más indefenso cada vez que hay un cambio hacia la nueva normalidad, entre otras cuestiones porque la restricción de las visitas de sus familiares les provoca ansiedad, frustración y miedo, por desconocer lo que está pasando en el exterior. Las esposas de los presos sostienen que el covid ha llegado para quedarse, por lo que es necesario que todos, también ellos, comiencen a vivir la nueva normalidad.

En paralelo con esta denuncia, dirigieron otro escrito a la Consellería de Sanidade solicitando que se coordine con Instituciones Penitenciarias para aportar todos los medios necesarios para la reanudación de las comunicaciones, algo que también demandan a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.