La presión sanitaria se incrementa en el área de Ferrol a pesar de las restricciones

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de la planta uci para enfermos de covid en el Marcide.
Imagen de archivo de la planta uci para enfermos de covid en el Marcide. JOSE PARDO

Médicos de urgencias se quejan de saturación de trabajo y de pacientes imprudentes

02 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La policía apenas tuvo labor el primer fin de semana de nuevas restricciones. Los agentes locales de Narón explican que recordaron a los hosteleros las normas y después solo revisaron que se cumpliesen. En Ferrol tampoco hubo problemas. No obstante, en los espacios de urgencias del área sanitaria, tanto en los puntos de atención continuada como en el hospital, la situación está siendo más complicada. Eva Vidal es médica en el área y se siente aliviada tras tomar una decisión difícil: dejar su trabajo como facultativa de familia, aunque «esto es algo que ya tenía decidido, quiero emprender proyectos nuevos y descansar de la presión de urgencias y Atención Primaria», asegura después de un fin de semana en la que se sintió poco respaldada por sus superiores.

El sábado contaba en redes que su hijo «tenía síntomas compatibles con covid, padre trabajando fuera de la provincia, y que por razones evidentes no puedo dejar solo, ni me parece oportuno dejar con los abuelos, esto lo planteo a mis superiores ¿Cuál es la solución? Pues ninguna.. Salgo hacia el trabajo, para hacer, ahora sí, sin ninguna pena, mi última guardia. Para esto se han ocupado de modificar el último protocolo, los vacunados contacto estrecho de un positivo ya no tenemos que hacer cuarentena». Eva aclara a La Voz que la decisión de dejar las urgencias estaba tomada y comparte con compañeros del área, como el médico Rubén Niñez, que junto a la presión asistencial se topan a diario con pacientes poco concienciados.

Al igual que otros sanitarios del área Níñez asegura que muchas personas con síntomas o incluso con un resultado positivo en un test siguen acercándose a los servicios de urgencias.

«Vaya liada, vengo del bar»

Relata que un caso reciente el paciente se presentó con síntomas e incluso le confesó: «Vaya liada, porque vengo del bar». El facultativo insiste en las redes en que cuando se está enfermo «dolor de garganta y fiebre, como en este caso, no puedes hacer vida normal y estar por ahí, porque puede ser que estés contagiado y contagiando». Tanto este especialista, como los médicos y resto de sanitarios de Atención Primaria aseguran que llevan muchos meses repitiendo las mismas consignas para que la gente realice bien los aislamientos y se proteja cuando existe algún riesgo. «Yo de verdad que ya no me enfado, solo me resigno: el agotamiento físico y mental de los sanitarios es brutal», confiesa.

Sirviendo cañas vestidos con epis, la hostelería se toma con humor su nueva labor

La hostelería volvió a lidiar con cambios por enésima vez en la pandemia, pero en este caso no pocos establecimientos se lo tomaron con humor. El responsable del bar Imos Aló de Canido expuso las nuevas medidas en una pizarra a la entrada y de paso suplicaba comprensión, aunque con humor. Tanto que pasó todo el fin de semana sirviendo cafés, cañas y los tradicionales vermús de domingo en el barrio enfundado en un traje de protección blanco. Un epi que arrancó muchas sonrisas.

«Hay personas a las que les fastidia tener que enseñar algo, es una manera de quitar hierro», reflexionaba uno de los clientes. Mientras, en el centro el café Lusitania también echaba mano de la sorna y colocaba con cartel con una estrella como la de un sheriff del Sergas para recordar su nueva encomienda.

El jueves se repiten los test de antígenos en las instalaciones de la plaza de España

Pruebas en Ferrol
Pruebas en Ferrol CARLOTA LÁZARO

Las largas colas de jóvenes para realizar el test de antígenos se repetirán el próximo jueves, ya que el Sergas va a repetir esta ronda de pruebas que esencialmente se centran en aportar una vía para acceder a espacios cerrados y al interior de locales de hostelería. Muchos de los que realizaron la prueba esta semana repetirán, ya que el resultado solo es válido durante 72 horas.

Por otra parte, desde la farmacia de Ortigueira de la que es titular Begoña Carro Martínez apuntan que en esta botica también estarán disponibles los test de antígenos y que han estado muy solicitados en las pasadas jornadas, algunas incluso han llegado a crear una lista de espera entre sus clientes.

¿Cómo se reparte el peso actual de la pandemia?

  • Centros de salud: controlan 935 casos activos
  • Planta covid del CHUF: cuidan a 16 personas infectadas que necesitan estar ingresadas
  • Unidad de cuidados intensivos del Marcide: atienden a los 6 más graves