El TSXG desestima la demanda de la CIG contra el despido colectivo de Gabadi

FERROL

JOSE PARDO

El tribunal gallego declara que la decisión extintiva adoptada por la empresa naronesa se ajusta a derecho

28 jul 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de desestimar la demanda interpuesta por el sindicato CIG contra el despido colectivo de 33 trabajadores -en la propuesta inicial figuraban 36, pero se excluyó a tres por su situación personal- de la empresa Gabadi, con sede en Narón. El sindicato nacionalista solicitaba que se declarase la nulidad de dichos despido o, en todo caso, que, como consideraba que no se ajustaba a derecho, que se condenase a la firma naronesa a estar y pasar por tal declaración, con las consecuencias que ese se derivasen.

Pero el tribunal gallego declara que sí se ajusta a derecho la decisión extintiva de la empresa, que le fue comunicada a la representación de los trabajadores el día 20 de abril del presente año, y, en consecuencia, desestima la demanda de la CIG.

En la sentencia se considera probado que el 1 de marzo del 2021, la empresa Gabadi comunicó a la representación legal de los trabajadores la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo por causas de carácter productivo y organizativo, con el objeto de amortizar 36 puestos y contratos de trabajo, si bien finalmente se quedaron en 33.

Al inicio del período de consultas el número de empleados era de 176, de los que 36 prestaban servicios en el centro de trabajo de China y el resto en España, siendo su principal centro el radicado en Narón. El día 8 de marzo del 2021 se constituyó la comisión negociadora, en la que estaban representados la CIG y UGT, y se inició el período de consultas del despido colectivo. Se celebraron varias reuniones sin acuerdo. La empresa había solicitado la mediación de AGA, que convocó un nuevo encuentro el día 16 de abril, pero la parte social insistía en la aplicación de un ERTE en lugar del despido colectivo.

El 20 de abril, Gabadi comunicó a los representantes de los trabajadores su decisión final del despido y también se lo trasladó a la Consellería de Emprego e Igualdade, una vez finalizado el período de consultas sin acuerdo.

Argumentos

Los argumentos de la empresa para esta decisión, aceptados ahora por el TSXG, se centraban en que su principal cliente es Navantia y que los trabajos realizados en los últimos buques finalizaron en torno a la primavera de este año, y que los posibles nuevos encargos, si finalmente se adjudicase la construcción de nuevos buques en España, no comenzaría hasta el 2025.

En cuanto a las reparaciones de buques, Gabadi apuntaba que la actividad ha disminuido de 2018 a 2020. La empresa también desarrolla actividad en el extranjero, principalmente en Canadá y China.