El TSXG desestima la demanda de la CIG contra el despido colectivo de Gabadi

FERROL

JOSE PARDO

El tribunal gallego declara que la decisión extintiva adoptada por la empresa naronesa se ajusta a derecho

28 jul 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de desestimar la demanda interpuesta por el sindicato CIG contra el despido colectivo de 33 trabajadores -en la propuesta inicial figuraban 36, pero se excluyó a tres por su situación personal- de la empresa Gabadi, con sede en Narón. El sindicato nacionalista solicitaba que se declarase la nulidad de dichos despido o, en todo caso, que, como consideraba que no se ajustaba a derecho, que se condenase a la firma naronesa a estar y pasar por tal declaración, con las consecuencias que ese se derivasen.

Pero el tribunal gallego declara que sí se ajusta a derecho la decisión extintiva de la empresa, que le fue comunicada a la representación de los trabajadores el día 20 de abril del presente año, y, en consecuencia, desestima la demanda de la CIG.

En la sentencia se considera probado que el 1 de marzo del 2021, la empresa Gabadi comunicó a la representación legal de los trabajadores la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo por causas de carácter productivo y organizativo, con el objeto de amortizar 36 puestos y contratos de trabajo, si bien finalmente se quedaron en 33.