Crece la demanda de pisos de alquiler para universitarios y alumnos de FP

Beatriz Antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Arcadio Ares, de la inmobiliaria El Callao, mostrando un piso de Porta Nova a dos universitarias. Con dos habitaciones, se alquila por 380 euros al mes
Arcadio Ares, de la inmobiliaria El Callao, mostrando un piso de Porta Nova a dos universitarias. Con dos habitaciones, se alquila por 380 euros al mes KIKO DELGADO

Las zonas más codiciadas son Esteiro, plaza de España, centro y ensanches

22 dic 2021 . Actualizado a las 16:24 h.

Estos días son muchos los jóvenes que peregrinan por las agencias inmobiliarias de Ferrol y bucean en los portales especializados de Internet con un objetivo claro: encontrar un piso para alquilar en buen estado, bien ubicado y a un precio asequible. «En mayo atendimos a muchos jóvenes que ya llevan tiempo estudiando en la ciudad y querían cambiar de piso, mientras que ahora la demanda proviene sobre todo de los estudiantes que aprobaron la selectividad y van a empezar sus estudios en el campus en septiembre», apunta Daniel Naveiras desde la inmobiliaria Lembranza de Esteiro.

Los profesionales del sector coinciden en que este año está resultando más difícil dar respuesta a la demanda existente. En primer lugar, porque la reciente implantación de nuevos estudios en el campus universitario y la ampliación de la oferta en los centros integrados de FP está atrayendo a más alumnos a la urbe naval, pero también al crecimiento que ha experimentado este verano el alquiler vacacional -adelgazando así la bolsa de pisos disponibles en estos momentos- y a que los estudiantes cada vez son más exigentes. «Los universitarios se han aburguesado y ya no les vale cualquier cosa. Quieren pisos cerca del campus y que estén equipados con muebles funcionales y modernos», explica Arcadio Ares, responsable de la inmobiliaria El Callao.

Este agente apunta que los militares que llegan a la ciudad para hacer cursos en las escuelas de la Armada también copan buena parte de la demanda de los pisos en alquiler, pero matiza que muchos propietarios prefieren arrendar a universitarios, porque «ofrecen un perfil más interesante en cuanto a la duración del contrato». «Los cursos de la Armada duran menos tiempo, mientras que con los estudiantes se aseguran el alquiler del piso de septiembre a junio, con opción de renovar cada curso», explica.

Precios y ubicaciones

En cuanto a las zonas más codiciadas, las agencias inmobiliarias no lo dudan. La «milla de oro» para los jóvenes sigue siendo Esteiro, por su cercanía a las escuelas y facultades, seguida muy de cerca por la plaza de España, aunque también hay muchos estudiantes que se contentan con pisos ubicados en el centro o en las zonas de los ensanches más próximas al campus universitario.

En cuanto a los precios, mientas en Lembranza perciben un ligero incremento de las tarifas con respecto al año pasado -«algunos que estaban a 350 han subido a 400, y otros que costaban 600 están ahora a 650», advierte Daniel Naveiras-, otras inmobiliarias aseguran que apenas han variado. En lo que sí coinciden todos es en que por menos de 300 euros resulta imposible encontrar un piso «decente». «Los que tienen tres habitaciones están en torno a 400 euros, mientras que los de cuatro no bajan de 500 euros», apunta Naveiras. La ubicación influye mucho y las cotizaciones aumentan cuando más cerca esté la propiedad del campus. Por ejemplo, frente a la Facultad de Enfermería un piso de dos habitaciones puede alcanzar los 450 euros al mes, y otro de cuatro, hasta 750.

Este floreciente mercado de alquiler ha hecho que muchos pequeños y medianos inversores pongan sus ojos en la ciudad. «Ferrol es la ciudad costera con los precios de venta más bajos, pero, sin embargo, los precios de los alquileres se mantienen, lo que hace que invertir en una vivienda de segunda mano para reformar y luego destinarla al arrendamiento sea muy rentable», apunta Marta Saavedra, de la inmobiliaria Artemisa. En este punto coincide Arcadio Ares, quien anota que esos inversores no solo proceden de la comarca, sino también de fuera de Galicia y hasta del extranjero. Buscan viviendas de entre 20.000 y 55.000 euros, a las que luego les dan un «lavado de cara» de 10.000 o 20.000 euros (según el estado de la vivienda) para arrendarlas por 350 o 450 euros al mes.

EL DATO

450-500 €

El precio de un piso de tres habitaciones para estudiantes en Esteiro oscila entre los 450 y los 500 euros al mes.