Navantia participa en el diseño de un nuevo dron marino para la defensa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Trabajará con otras 15 firmas europeas en una plataforma no tripulada

15 jul 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Navantia participa en el mayor proyecto del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa, que persigue el diseño de un nuevo dron marino destinado a la vigilancia en alta mar. El programa, bautizado como Unmaned Semifixed Sea Platforms (USSPs) cuenta con un presupuesto de 19,5 millones de euros, 12,8 de los cuales serán aportados por la Unión Europea. Es la actuación de mayor importe de las que han concurrido a la convocatoria del 2020 del mencionado programa.

El proyecto está encaminado a desarrollar «un prototipo de plataforma no tripulada, altamente autónoma, energéticamente eficiente, basada en tecnologías de plataformas petrolíferas miniaturizadas y con una amplia gama de sensores aéreos, de superficie y submarinos», según ha reseñado la empresa que preside Ricardo Domínguez. Además, añade que este dron marino «podrá desplegarse en cualquier zona geográfica, incluyendo las de aguas profundas, y en condiciones ambientales adversas, por lo que será muy versátil en sus operaciones».

En USSPs participan un total de 15 empresas europeas, procedentes de Bulgaria, Chipre, España, Francia, Grecia, Irlanda y Países Bajos, coordinadas por la griega ETME.