La corporación debate el jueves unos presupuestos por 86,8 millones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Las cuentas se incrementaron en 3,3 millones tras los acuerdos con FeC y BNG

15 jul 2021 . Actualizado a las 15:53 h.

Una sesión extraordinaria del pleno de la corporación municipal de Ferrol someterá a votación el próximo jueves el proyecto de presupuestos para el año en curso, valorados en 86,8 millones de euros. La comisión de Economía y Hacienda del Concello dictaminó ayer a favor del documento, que cuenta con el apoyo de Ferrol en Común y del BNG, además del grupo de gobierno, socialista. Las cuentas suponen un incremento del 25,5 % con respecto a las últimas que fueron aprobadas, en el año 2018. «En números absolutos, representan un aumento de 17.696.981,29 euros sobre os 69.172.261,29 que acadaban os últimos presupostos aprobados polo pleno», subrayaron fuentes municipales.

El alcalde de la ciudad, Ángel Mato, aseguró que el presupuesto es el «máis elevado que presenta a cidade de Ferrol» y que recogen el proyecto para el municipio del grupo de gobierno. El alcalde insiste en que, como consecuencia de la pandemia, la urbe requiere un «esforzo extraordinario», que realizará el Concello, asumiendo «o mesmo esforzo económico que tamén lle está esixindo ao resto das administracións». 

Acuerdos con FeC y BNG

Inicialmente, el primer borrador para las cuentas del 2021 presentaba unas cuentas por 83,5 millones, que ascienden ahora a 86,8, tras los acuerdos alcanzados con FeC y BNG. Es la segunda ocasión en la que el gobierno de Mato presenta un borrador de presupuestos, aunque los primeros fueron paralizados por la pandemia.

Ayer, el BNG defendió su postura de apoyo a este proyecto económico. El portavoz de este grupo municipal, Iván Rivas, aseguró que su formación «desmonta un dos principais enganos promovidos polo PP de que non se pode municipalizar servizos públicos e que deberá servir de punto de inflexión para o futuro».

La lectura del PP es bien distinta. El portavoz, José Manuel Rey Varela, aseguró que las cuentas son un programa electoral de PSOE, FeC y BNG y criticó al regidor. «En este presupuesto no hay ni rastro de las 10 propuestas estrella del programa electoral de Mato, incluso una de ellas el convenio con Defensa se deja fuera, no vaya a ser que se enfaden los socios», afirmó.