Jazz ao Norte: un nuevo festival para presumir de ciudad y atraer al turismo

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

CARLOTA LÁZARO

La cita musical, que tendrá como escenario el castillo de San Felipe y el Cuartel de Dolores, nace con la vocación de convertirse en un «referente de calidad»

10 jul 2021 . Actualizado a las 13:23 h.

Un festival de música puede ser solo eso. O también puede plantearse como un fantástico vehículo para dar a conocer el patrimonio de una ciudad, impulsar su turismo y animar a los asistentes a regresar para conocer el resto de sus tesoros. Esta es precisamente la vocación con la nace Jazz ao Norte, un nuevo festival internacional de música impulsado por el Concello de Ferrol, contando para ello con el apoyo de la Armada.

Y es que la cita, además de reunir a algunas de las primeras figuras del panorama del jazz, también ofrece el atractivo de poder disfrutar de sus actuaciones en espacios tan singulares como el castillo de San Felipe o el Cuartel de Dolores. «Este festival foi concibido para unir música e patrimonio e poñer a este en valor», resumió ayer el alcalde, Ángel Mato, en la presentación de Jazz ao Norte en Exponav, adonde también acudieron el almirante jefe del Arsenal Militar, Ignacio Frutos; el concejal de Cultura, Antonio Golpe; y el productor Carlos Montilla, de la empresa I-Radia Crea, una de las promotoras de referencia del sector cultural gallego, a la que el Concello ha encargado la organización del evento.

El festival tendrá lugar el último fin de semana de julio -los días 29, 30 y 31- y reunirá a la ciudad a cuatro grandes estrellas del jazz. Andrea Motis, una de las intérpretes más consolidadas del jazz nacional a pesar de su juventud, será la encargada de abrir el programa el día 29 en el castillo de San Felipe. El día 30, en el Cuartel de Dolores, el público podrá disfrutar de la música de la portuguesa Luísa Sobral, aclamada por la crítica y autora del tema con el que su hermano, Salvador Sobral, ganó el festival de Eurovisión. Y recién llegada del Festival de Jazz de San Sebastián, la gallega Antía Muíño demostrará su inmerso talento el sábado 21, en una ubicación del casco urbano ferrolano que todavía está por determinar (y cuya elección dependerá de las restricciones de aforo que estén vigentes en ese momento).