Un estudio entre 465 vecinos de Narón evidencia que la pandemia complicó la conciliación familiar

LA VOZ NARÓN

FERROL

La concejala Catalina García presentó ayer el resultado del estudio
La concejala Catalina García presentó ayer el resultado del estudio CEDIDA

El cuidado de los niños y el teletrabajo, entre los factores que más han influido

08 jul 2021 . Actualizado a las 21:54 h.

Los efectos de la pandemia se han percibido, de manera directa, en la vida familiar, y han influido negativamente en la conciliación. Así lo revela el estudio realizado por el Concello de Narón, en el que han participado 465 personas, a través de encuestas (en la plataforma Abalar) y grupos de debate. El 44,4 % de las familias de la ciudad consideran que la situación sanitaria dificultó la conciliación; para el 38,2 % no cambió nada y el 17,4 % reconoce que mejoró, según indicó ayer la edila Catalina García.

Entre los factores que han generado mayores dificultades destacan «os coidados das crianzas, sobre todo as máis pequenas, a falta de acordo entre tempos laborais e escolares, o apoio nas tarefas e deberes coa docencia en liña, o teletraballo, a ausencia de rede familiar [sobre todo de avós] e a cancelación de servizos como o de madrugadores ou os comedores escolares», enumeró la concejala. Los cierres perimetrales en vigor en varios períodos, las vacaciones escolares y la clausura de los centros de día también resultaron perjudiciales.

Un porcentaje importante de los participantes en el estudio, un 35,9 %, admite que tuvo que hacer renuncias de carácter laboral para poder cuidar; un 25,4 % dice que fue obligado a asumir horarios peores; un 23,4 % tuvo que reducir su jornada de trabajo; y un 12,7 % se vio forzado a abandonar el empleo para conciliar.