La residencia de O Bertón creará 110 puestos de trabajo directos en Ferrol

FERROL

La Fundación Amancio Ortega construirá un centro de «vangarda» con 12 millones

02 jul 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

Ferrol está un poco más cerca de contar con una nueva residencia pública de mayores, más de cuatro décadas después de la apertura de la de Caranza, la primera de Galicia. No se sabe cuándo abrirá, pero sí donde se ubicará: una parcela de 8.815 metros cuadrados en O Bertón, el solar municipal que ayer pasó oficialmente a manos de la Xunta. Y que creará 110 puestos de trabajo directos, según anunció la conselleira de Política Social, Fabiola García, que suscribió junto al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, el convenio de colaboración para la cesión del suelo.

La de Ferrol forma parte del programa de residencias de mayores que construirá la Fundación Amancio Ortega en las siete grandes ciudades gallegas, y que en el caso de la local supondrá la inversión de doce millones de euros. Llegará más tarde que en las demás urbes, por la discusión entre administraciones acerca de dónde debía levantarse la residencia: la Xunta defendía que en O Boial, mientras el gobierno local mostraba su preferencia por O Bertón. Un acuerdo a nivel local entre PP y PSOE desembocó en una solución salomónica: la administración autonómica promovería la de O Bertón y el Concello, otra municipal en Santa Icía.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, firmaron en el Concello el convenio para la cesión del suelo en O Bertón.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, firmaron en el Concello el convenio para la cesión del suelo en O Bertón. CESAR TOIMIL

Conselleira y alcalde intentaron enterrar el hacha de guerra para «mirar ao futuro» tras las discrepancias de los dos últimos años, lo que no evitó algunas alusiones. «A ilusión que emano hoxe vese parcialmente empañada pola pena que me dá non ter acadado un acordo antes. Sinto que por diferentes motivos este convenio non puidese levar xa moito tempo asinado», apuntó Fabiola García. «Este mesmo convenio foi posto enriba da mesa en outubro do 2019», recordó Ángel Mato. «Lamentablemente, non conto con maioría no pleno», añadió, en presencia del líder de la oposición, el exconselleiro José Manuel Rey, al que la actual titular de Política Social agradeció su implicación en el proyecto. Polémica al margen, la colaboración interinstitucional permitirá, coincidieron, la creación de la residencia, que «vai situar a cidade á vangarda nacional» en el ámbito de los cuidados, sostuvo la conselleira.