La residencia de O Bertón creará 110 puestos de trabajo directos en Ferrol

FERROL

La Fundación Amancio Ortega construirá un centro de «vangarda» con 12 millones

27 oct 2021 . Actualizado a las 15:46 h.

Ferrol está un poco más cerca de contar con una nueva residencia pública de mayores, más de cuatro décadas después de la apertura de la de Caranza, la primera de Galicia. No se sabe cuándo abrirá, pero sí donde se ubicará: una parcela de 8.815 metros cuadrados en O Bertón, el solar municipal que ayer pasó oficialmente a manos de la Xunta. Y que creará 110 puestos de trabajo directos, según anunció la conselleira de Política Social, Fabiola García, que suscribió junto al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, el convenio de colaboración para la cesión del suelo.

La de Ferrol forma parte del programa de residencias de mayores que construirá la Fundación Amancio Ortega en las siete grandes ciudades gallegas, y que en el caso de la local supondrá la inversión de doce millones de euros. Llegará más tarde que en las demás urbes, por la discusión entre administraciones acerca de dónde debía levantarse la residencia: la Xunta defendía que en O Boial, mientras el gobierno local mostraba su preferencia por O Bertón. Un acuerdo a nivel local entre PP y PSOE desembocó en una solución salomónica: la administración autonómica promovería la de O Bertón y el Concello, otra municipal en Santa Icía.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, firmaron en el Concello el convenio para la cesión del suelo en O Bertón.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, firmaron en el Concello el convenio para la cesión del suelo en O Bertón. CESAR TOIMIL

Conselleira y alcalde intentaron enterrar el hacha de guerra para «mirar ao futuro» tras las discrepancias de los dos últimos años, lo que no evitó algunas alusiones. «A ilusión que emano hoxe vese parcialmente empañada pola pena que me dá non ter acadado un acordo antes. Sinto que por diferentes motivos este convenio non puidese levar xa moito tempo asinado», apuntó Fabiola García. «Este mesmo convenio foi posto enriba da mesa en outubro do 2019», recordó Ángel Mato. «Lamentablemente, non conto con maioría no pleno», añadió, en presencia del líder de la oposición, el exconselleiro José Manuel Rey, al que la actual titular de Política Social agradeció su implicación en el proyecto. Polémica al margen, la colaboración interinstitucional permitirá, coincidieron, la creación de la residencia, que «vai situar a cidade á vangarda nacional» en el ámbito de los cuidados, sostuvo la conselleira.

Año y medio de construcción

La pregunta clave, el cuándo, todavía no tiene respuesta. El proyecto diseñado para O Boial debe ser modificado. Y actualmente se trabaja en su reelaboración. Una vez la licencia esté concedida, se prevé un plazo de ejecución de 18 meses. La Fundación Amancio Ortega asumirá su construcción y equipamiento, y entregará después las llaves a la Xunta para su puesta en servicio. Más tardará en llegar la de O Boial, que tampoco tiene plazo. Mato defendió que será una realidad y no colisionará con la de O Bertón: «Son distintas: unha para persoas moi dependentes [la de la Xunta] e a outra a modo fogar, non tan asistida, con apartamentos e para que as persoas maiores poidan facer unha vida o máis independente posible», precisó.

Capacidad para 120 usuarios, zona ajardinada y unidad psicogeriátrica

La residencia de mayores que se proyecta en O Bertón tendrá una capacidad para 120 personas. Contará, asegura la Xunta, con el equipamiento más moderno y con servicios innovadores. Entre ellos, la conselleira destacó las unidades psicogeriátricas, especializadas en el abordaje del alzhéimer y otras demencias, que no implicarán, aclaró, la reserva de un número determinado de plazas para personas con estas dolencias. Además, señaló que el edificio estará rodeado de una amplia zona verde ajardinada. En residencias como la que se levantará en Ferrol «poderase ver o inicio do que serán as residencias do futuro de Galicia».

El alcalde destacó que su ubicación en O Bertón permitirá a los usuarios «participar da vida cotiá máis achegada á zona urbana da cidade, nun barrio en crecemento». Se trata, para Mato, de un espacio «óptimo» con el que se busca «alongar un pouquiño máis a vida en condicións da maior normalidade posible dentro das pequenas eivas que teñan». La conselleira apuntó además la buena comunicación con los centros los puntos importantes de la ciudad y con Narón.

El BNG censura un «dobre engano» a los vecinos de Santa Icía

El BNG criticó un «dobre engano» por parte del PP y el PSOE a los vecinos de Santa Icía: primero con la promesa incumplida de ubicar la residencia de la Xunta en O Boial. Y después, cuando se anunció la segunda, «para a que non hai un proxecto nin dotación», tras las «evasivas» del alcalde y de la conselleira.