El alcalde de Ortigueira pide que se investigue la fallida salida del plan de ajuste y la oposición le acusa de «engañar» a los vecinos

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Muras sugiere la existencia de una mano negra y PP y Centristas le responsabilizan de lo sucedido

25 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno del socialista Juan Penabad Muras solicita a la Delegación del Gobierno en Galicia o al Ministerio de Hacienda que se investigue lo ocurrido con la fallida salida del plan de ajuste, vigente desde 2012. En el pleno extraordinario y urgente del 12 de mayo, la corporación municipal acordó, con los votos de PSOE, Centristas y Primeiro, y la abstención del PP, solicitar la salida del plan de ajuste. El principal argumento era una llamada telefónica de Hacienda recibida por la interventora municipal indicándole que «el Concello cumplió todas las reglas fiscales en los ejercicios 2017, 2018 y 2019», por lo que «estaba en condiciones de solicitar la cancelación».

El 2 de junio, el Ministerio comunicaba al Concello que se reactivaba el plan. Recordaba que en marzo de 2019 se había informado de que la operación formalizada con la Diputación de A Coruña para refinanciar el crédito contraído para afrontar los pagos pendientes a proveedores no podía considerarse una amortización. Por tanto, al persistir la deuda, continuaba en vigor el plan, que condiciona la gestión y obliga a informar trimestralmente a Hacienda para su seguimiento.

Muras respalda a la interventora y anuncia que «se chegará ata o final para esclarecer o que está pasando, que está en mans dos avogados do Concello desde hai días». Sugiere la existencia «dunha man negra detrás», en referencia «á actitude da oposición no pleno, que parecía máis interesada en que Ortigueira continuase baixo o plan de axuste que en celebrar una boa nova como era esta».

El portavoz del PP, Valentín Calvín, acusa al regidor de «mentir al ciudadano de manera flagrante, ocultando el informe de Hacienda». «Ya avisamos en el pleno de que Hacienda no trabaja así, llamando por teléfono, y de que no se podía salir del plan porque no se cumplen ni la regla de gasto ni la estabilidad presupuestaria ni el período medio de pago a los proveedores», remarca. La edila de Centristas, Isabel Rego, culpa a Muras de «jugar con los vecinos», le reprocha «la falta de transparencia» e incide en que el plan «jamás se ejecutó, porque nunca se cumplieron las medidas que establece, como el control riguroso del gasto y de la recaudación tributaria».