«Ahora más que nunca hay que hacer piña y potenciar nuestras fortalezas»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Ürsula Torregrosa, de Explorer 66, reivindica la unión del pequeño comercio para hacer frente a la crisis
Ürsula Torregrosa, de Explorer 66, reivindica la unión del pequeño comercio para hacer frente a la crisis B.A.

Ante el repliegue de Mango y Zara Home, el pequeño comercio de Ferrol saca pecho y se reivindica como uno de los motores para mantener viva la ciudad

24 jun 2021 . Actualizado a las 11:25 h.

Poco tiempo después de que Teresa Pereira abriese la zapatería Green Apple en la calle de A Coruña, la tienda de Zara de la plaza de Armas bajó la persiana. «Entonces pensé que aquello era el fin, que mi negocio no tendría futuro, pero aquí sigo casi cuatro después. No sé si dentro de otros cuatro años seguiré aquí, pero de momento resisto», comenta esta comerciante. Ahora, tras el próximo cierre de Zara Home en la calle Real y la clausura del Mango de Dolores, su actitud ha cambiado. «No voy a negar que estoy asustada, pero pienso que hay que mirar para adelante y seguir trabajando. Los grandes se van, pero los pequeños tenemos mucho que ofrecer y seguimos aquí para atender a los clientes», comenta Pereira.

Teresa Pereira abrió la zapatería Green Apple poco antes del cierre de la tienda de Zara de la plaza de Armas
Teresa Pereira abrió la zapatería Green Apple poco antes del cierre de la tienda de Zara de la plaza de Armas B.A.

Como ella, hay otros muchos pequeños comerciantes que abogan por no ceder al desaliento y apuestan por atraer a la clientela echando mano de sus principales bazas: una atención próxima y personalizada, un producto original y diferente al que se puede encontrar en las grandes cadenas y ciertas «facilidades» a la hora de comprar, como la reserva de un artículo o el envío gratuito de productos. «Ahora más que nunca tenemos que hacer piña y potenciar nuestras fortalezas», opina Úrsula Torregrosa, de la tienda de juguetes Explorer 66. «De tanto repetir el mantra de que en ‘Ferrol ya no queda nada' y de que ‘En Ferrol no se puede aparcar', nos lo vamos a terminar creyendo y no es así», comenta a renglón seguido para recordar que ella, como otros comerciantes del CCA Ferrol A Magdalena, ofrece tiques de media hora de aparcamiento gratuito a sus clientes. Y subraya además que en la ciudad hay tiendas de muchos sectores diferentes: no solo de moda o calzado, sino también de electrodomésticos, ropa deportiva, decoración, joyerías, peluquerías, librerías, mercerías... «Yo me he convertido en comercial de todas las tiendas de la ciudad y siempre que puedo recomiendo a mis clientes que vayan a los comercios que hay en Ferrol», apunta Torregrosa.

Pepa Ayguavives, responsable de la tienda Sevvenmusas, cree que el cierre de Mango y Zara Home no afectará al pequeño comercio
Pepa Ayguavives, responsable de la tienda Sevvenmusas, cree que el cierre de Mango y Zara Home no afectará al pequeño comercio B.A.

Entre quienes prefieren ver el vaso medio lleno también se encuentra Pepa Ayguavives, de la tienda de bisutería, complementos y decoración Sevvenmusas, quien califica el cierre de Mango y Zara Home de «triste», porque deja locales vacíos y elimina puestos de trabajo, aunque cree que no afectará al pequeño comercio. «Nuestra oferta es diferente a la de las grandes cadenas y, además, a no todo el mundo le gusta ir al centro comercial o comprar online, como mucha gente mayor, que prefiere hacer las compras en su barrio o en el centro», apunta Ayguavives, quien reivindica el pequeño comercio como uno de los «motores» para mantener viva la ciudad.

Eso sí, incluso quienes no se dejan llevar por el desánimo piensan que hay muchas cosas que mejorar, como Cristina Martínez, de la tienda de lanas con Con dos ovillos, que aboga por un trato más próximo y «menos frío», la organización de mercadillos y talleres en la calle para dinamizar el centro y más opciones de aparcamiento. Otros, como Jorge Amador, del casi centenario ultramarinos Casa Amador, se muestran más pesimistas. «No hay que ser muy listo para ver que el comercio del centro está en caída libre. Hay que tomar medidas urgentes», reivindica.

CRISTÓBAL GARCÍA NORES, PRESIDENTE DEL CCA FERROL-A MAGDALENA

«No se pueden buscar soluciones sin escucharnos»

Cristóbal García Nores, en una imagen de archivo
Cristóbal García Nores, en una imagen de archivo JOSE PARDO

Muy preocupado se muestra el presidente del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, Cristóbal García Nores, ante el cierre de Zara Home y Mango. «Sin duda nos va a afectar y tendremos que trabajar muy duro para evitar el éxodo de clientes», comenta. Con todo, asegura que el pequeño comercio tirará de «coraje» para «luchar más que nunca y seguir adelante». Y aprovecha la ocasión para darle un tirón de orejas al gobierno municipal: «En los últimos tres meses les hemos mandado doce correos para mantener una reunión y seguimos esperando respuesta. No se pueden buscar soluciones sin escucharnos», comenta sobre una actitud que tilda de «vergonzosa».

«En vez de buscar medidas que faciliten el acceso a la ciudad, su alternativa es poner multas y cortar calles sin opciones de aparcamiento, fomentando las terrazas delante de los escaparates de los comercios y buscando la discordia», critica el responsable del CCA Ferrol-A Magdalena. En su opinión, hace falta un plan integral para dinamizar el centro, con medidas que ayuden a fijar población y atraigan a nuevos residentes y nómadas digitales aprovechando el auge del teletrabajo.

CC.OO. insta a Mango a recolocar a las trabajadoras de la tienda de Dolores

Tras el cierre de la tienda de Mango de la calle Dolores de Ferrol «por sorpresa e sen comunicación previa ao seu personal», CC.OO. ha instado a la firma catalana a recolocar a las seis trabajadoras que han sido despedidas. La empresa alega que el establecimiento de Mango en Odeón es una franquicia, con diferente CIF y sede social, por lo que descarta la recolocación de las seis empleadas en esa tienda. «Non obstante, desde CC.OO. instamos á firma a repensar a súa decisión e buscar unha alternativa que garanta o emprego e a continuidade do personal da tenda».