Hacienda desmiente al Concello de Ortigueira y niega que haya salido del plan de ajuste

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Las limitaciones continúan vigentes mientras no se amortice el crédito con la Diputación

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el pleno extraordinario celebrado el 12 de mayo se acordó la cancelación del plan de ajuste aprobado por el Concello de Ortigueira el 30 de marzo de 2012 para hacer frente a los pagos pendientes a proveedores. La interventora municipal manifestó, en el pleno, que había recibido una llamada del Ministerio de Hacienda indicándole que «el Concello cumplió todas las reglas fiscales en los ejercicios 2017, 2018 y 2019», y que, por tanto, «estaba en condiciones de solicitar la cancelación del plan de ajuste».

La técnica apeló a la disposición adicional 108.8 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que permite salir del plan de ajuste si se cumplen los objetivos de «estabilidad presupuestaria, regla de gasto y período medio de pago a proveedores». Las edilas de Centristas, Isabel Rego, y Primeiro Ortigueira, Ana Franco, votaron a favor, igual que el PSOE, y el PP se abstuvo. Pero ni Rego ni el portavoz popular, Valentín Calvín, quedaron satisfechos con las explicaciones de la interventora, en las que se escudó el alcalde, Juan Penabad Muras, y ambos solicitaron la documentación que, entendían, tendría que remitir Hacienda por escrito. La respuesta tardó en llegar, pese a las reiteradas peticiones, y no fue hasta este martes, un mes y doce días después del pleno, cuando les remitieron un informe del Ministerio de Hacienda, «que llegó al Concello el 2 de junio», según indica Calvín, y que, para su sorpresa y la de Rego, notifica justo lo contrario.

Alude a que se gestionó «por error, la cancelación de dicho plan de ajuste» y que, «en tanto el Ayuntamiento no proceda a la amortización de la operación de crédito [formalizada con la Diputación de A Coruña para refinanciar la operación de crédito aprobada en su día para el pago de las deudas contraídas con los proveedores], se reactiva el plan de ajuste». Esto que implica que continúa vigente y, por tanto, «es obligatorio suministrar la información de su seguimiento trimestralmente».