El Concello licita la mejora de la avenida de Esteiro por más de 243.000 euros

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Las obras tendrán un período de ejecución de dos meses y las empresas cuentan de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo día 12

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol acaba de licitar el proyecto para la mejora de la avenida de Esteiro. La obra de asfaltado está presupuestada en más de 243.000 euros. Se trata de una de las principales vías de comunicación de la ciudad, que soporta un intenso tráfico de vehículos, y que presenta desde hace meses un elevado grado de deterioro.

El proyecto de mejora está incluido en el Plan Único de Concellos de la Diputación de A Coruña 2020.

La actuación se desarrollará en un tramo de cerca de un kilómetro de longitud por cada sentido de la circulación. Comprende desde la glorieta del Diapasón, que articula el tráfico entre Esteiro, Caranza y la Trinchera, y el cruce con las calles Irmandiño y Taxonera, así como en las confluencias con las calles adyacentes, cruces y rotondas.

Fuentes municipales explicaron que, además de las obras sobre el firme de los carriles de la circulación, el proyecto también implica la intervención sobre los espacios reservados para el estacionamiento. En conjunto, se efectuarán tareas de aglomerado sobre 22.300 metros cuadrados de superficie.

Además, se acometerá el pintado del vial, así como la señalización de la zona. 

Propuestas telemáticas

El plazo de presentación de las ofertas finalizará a las 23.59 horas del 12 de julio. Las empresas interesadas tendrán que hacer llegar sus propuestas de forma electrónica con carácter exclusivo y excluyente en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La concejala de Obras, Ana Lamas, aseguró que el objetivo de esta intervención es el de «garantir o bo estado e o mantemento dunha das arterias máis utilizadas da cidade, como xa fixemos na avenida do Mar, en Caranza, ou na rúa Velázquez».

El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses, que empezarán a contar a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.

La mejora del aglomerado de la avenida de Esteiro vendrá a sumarse a otra intervención que se está desarrollando actualmente en la zona: la repavimentación y la adecuación del carril bici de Esteiro, en el tramo comprendido entre las calles Zurbarán y Fernando VI con la avenida de Vigo, a ambos lados de la calzada. Por otro lado, implicará la ampliación del trazado respecto al diseño actual, con 600 metros más, que se ganarán entre la calle Zurbarán y las Angustias.