El arquero pontés Daniel Castro logra la plaza española para tomar parte en los Juegos Olímpicos de Tokio

JOSE VALENCIA, C. ELÍAS FERROL

FERROL

RFETA

El deportista ya recibió la confirmación oficial por parte de la Federación Española de Tiro con Arco

24 jun 2021 . Actualizado a las 10:16 h.

El arquero pontés Dani Castro logró la plaza que le corresponde a España para tomar parte en la competición individual de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Tokio. Según las normas marcadas para decidir esta plaza, Daniel Castro es el que mejor rendimiento ha obtenido en las Copas del Mundo. La Federación Española de Tiro con Arco ya confirmó ayer al pontés que había logrado la plaza.

Los ponteses Daniel Castro y Miguel Alvariño, junto al burgalés Pablo Acha, se jugaron la plaza olímpica en la última prueba de la Copa del Mundo, que está disputándose en París. Miguel Alvariño cayó eliminado en la primera ronda y ya quedó fuera de la carrera. En tarde de ayer, Daniel Castro cayó eliminado en los veinticuatroavos de final frente a Ram Krishna Sahade, de Blangladesh, por 2-6. Por su parte, Pablo Acha, tras rendir a un buen nivel en la clasificatorias, comenzó a competir en los dieciseisavos de final y perdió su primer enfrentamiento ante el australiano Ryan Tyack por 6-5.

La Federación Española de Tiro con Arco marcó unos criterios en el arranque de la temporada para decidir la plaza olímpica. La norma señala que: «En caso de no obtener una plaza por equipos en arco recurvo, la plaza que ostenta la RFETA (Real Federación Española de Tiro con Arco) la ocupará el deportista que haya conseguido el mejor promedio, considerando los puestos finales en las Copas del Mundo. Se sumarán estos y se dividirá entre el número de competiciones».

Según esta normativa, la plaza es para el pontés Daniel Castro, que hizo un segundo puesto en la Copa del Mundo de Guatemala, fue 17. º Lausanne (Suiza) y 33. º en París. Por su parte, el arquero burgalés Pablo Acha fue 33. º en Guatemala, 9. º en Lausanne y 17. º en París.

Habrá que esperar que en los próximos días la Federación Española de Tiro con Arco lo confirme oficialmente en su página web, aunque en la tarde de ayer ya se lo comunicó al propio arquero de Ferrolterra.

La cantera del Sílex

Daniel Castro es de As Pontes, tiene 24 años, y lleva tres años becado en la Residencia Blume, en donde entrena a las órdenes de los técnicos de la Federación Española de Tiro con Arco. Se formó en el club de tiro con arco Sílex de As Pontes, de donde también se han salido arqueros de la talla de Miguel Alvariño, Gema Buitrón o Xaquín Mira, que igualmente estuvo becado en la Blume. Daniel se inició en el tiro con arco junto a su hermana Cristina. Muy pronto comenzó a destacar en pruebas autonómicas y nacionales, lo que le permitió acceder a una beca para residir y entrenar en la Residencia Blume, en Madrid.