La parroquia de Dolores quiere que su reloj vuelva a dar las horas

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Traído de Inglaterra en el siglo XIX, permanece en silencio desde hace dos décadas

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, cuya iglesia está siendo restaurada ahora tras haber permanecido tres años sumida en el mayor de los silencios y completamente cerrada al culto, quiere que su reloj vuelva a dar las horas. Un reloj cuyas campanadas formaron parte, desde el siglo XIX, del día a día de los ferrolanos -especialmente de todas aquellas personas cuya vida tenía por epicentro la tan literaria plaza del marqués de Amboage-, pero que hace dos décadas dejó de dar las horas, como si para él también se hubiese detenido el tiempo.

«Supoño que todos estaremos de acordo -dice el párroco de Dolores, Xosé Francisco Delgado- en que o reloxo de Dolores debe volver poñerse en funcionamento. É un patrimonio da cidade, e temos a obriga de conservalo». «Pero a súa recuperación -añade- non está incluída no proxecto de restauración do templo. De aí que fagamos un chamamento público ás institucións que queiran axudarnos para que o reloxo de Dolores, tan querido polos ferroláns, volva funcionar outra vez».

«Perfectamente recuperable»

El párroco recalca que el reloj es «perfectamente recuperable», y que de hecho durante todo el siglo XX funcionó «sen maiores problemas», entre otras razones gracias a la ayuda de la Armada, que enviaba regularmente a sus expertos para «axustar os mecanismos» que marcaban el paso de las horas. «Conservamos todas as pezas do reloxo -explica Delgado-, absolutamente todas. Incluída a campá, que houbo que retirar para o interior do templo, cando se agravou o deterioro da igrexa, pero que segue estando aí, á espera de que algunha institución se anime a axudarnos neste proxecto».