Ferrolterra suma 240 empleos y crecen todos los sectores menos el del mar

Beatriz García Couce
BEATRIZ COUCE FERROL / LA VOZ

FERROL

Local de hostelería en Ferrol
Local de hostelería en Ferrol CESAR TOIMIL

Gamesa provoca que As Somozas sea el único concello que pierde puestos

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin del estado de alarma y la disminución de las restricciones, principalmente en el sector servicios, ha supuesto la recuperación de la actividad en segmentos como el de la hostelería. En los últimos meses, la curva de reactivación del empleo ha ido creciendo, y mayo no ha sido una excepción. Ferrolterra, Eume y Ortegal cerraron el pasado mes con 49.812 trabajadores, 240 más que en abril.

Las estadísticas de la Seguridad Social muestran que todos los sectores, a excepción del mar, crecieron en afiliación. No obstante, es el régimen general el que aglutina el mayor número de empleados y también el mayor aumento. Así, cuenta con 35.698 trabajadores, 205 más que en abril.

El mayor incremento porcentual se produjo en el sector agrario, con 277 trabajadores y un crecimiento del 4,5 %.

En las tres comarcas hay 1.226 trabajadores del hogar, 15 más que el mes anterior, lo que representó un alza del 1,23 %. El autoempleo también continúa al alza, con 11.093 autónomos, 18 más.

Solo el mar experimentó la tendencia contraria, aunque con una variación apenas perceptible, al pasar de 1.560 a 1.559 puestos de trabajo.

No obstante, la reactivación económica es un hecho, avivada también por la proximidad de la campaña de verano y la recuperación de la actividad en establecimientos que aún permanecían cerrados. Todos los concellos de las tres comarcas incrementaron sus censos de trabajadores, a excepción de As Somozas, que paga los efectos del cierre de la planta de fabricación de palas de Siemens Gamesa, con más de 200 empleos destruidos.

Situación coyuntural

Cristóbal Dobarro, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), aseguró que la recuperación del empleo que se está dando estos meses puede ir enmarcada en un contexto coyuntural. «Hay sectores que, debido a la buena evolución de la pandemia, van retomando la actividad, pero no nos tenemos que confiar, ya que aún hay muchas personas en ERTE y ya veremos lo que pasa conforme se vayan incorporando», advierte. Recuerda que la industria pasa por momentos complicados, y aunque manifestó su deseo de que el resto de los sectores compensen la pérdida de puestos, añadió que será en el otoño cuando se empiece a ver la situación real.

Las cifras mejoran las de hace un año, recién levantado el confinamiento

Las tres comarcas cerraron el pasado mes de mayo con un mayor número de empleados de los que tenía hace un año. Entonces, aún estaban en vigor las restricciones impuestas para intentar controlar la pandemia del coronavirus, y la población estaba empezando a salir del confinamiento.

En el cómputo general, en mayo del 2020, las tres comarcas tenían 40.682 afiliados a la Seguridad Social, frente a los 49.812 que hay doce meses después.

No obstante, hay cinco municipios que no han tenido esa tendencia creciente: Fene, que pasó de 2.771 a 2.746; Narón, de 10.587 a 10.399; San Sadurniño, de 767 a 764; Monfero, de 476 a 454, y Mañón, de 279 a 264.

Esas oscilaciones hicieron que solo la comarca del Ortegal ganase más afiliados.