La Diputación pone en marcha el servicio de buses gratuitos a Caaveiro, en A Capela, a partir del sábado

A. F. C. A CAPELA / LA VOZ

FERROL

Una empresa local ejecutó el rebacheo de la carretera el lunes y el martes
Una empresa local ejecutó el rebacheo de la carretera el lunes y el martes CESAR TOIMIL

Medio Ambiente rebachea el acceso a las Fragas do Eume

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del sábado, día 19 de junio, quienes se dirijan al monasterio de Caaveiro, en el corazón de las Fragas do Eume, desde Pontedeume, solo podrán hacerlo a pie o en autobús. Desde mañana se cortará el acceso en vehículos particulares (salvo los autorizados) hasta el cenobio del parque natural. La Diputación de A Coruña confirma la entrada en funcionamiento del servicio gratuito de buses, hasta la primera semana de septiembre, como ocurrió el año pasado. Funcionará todos los días, entre las 10.30 y las 20.00 horas, con salidas cada hora, con destino a las cercanías del monasterio. El último tramo, desde el puente, hay que completarlo andando.

La Administración provincial costea este medio de transporte, «co obxectivo de facilitar a accesibilidade ao cenobio durante os meses de maior afluencia de visitantes». Parte del centro de interpretación del parque natural, en Ombre (Pontedeume), donde existen zonas de aparcamiento. En 2019, el monasterio de Caaveiro recibió 60.572 visitantes, la mayor parte durante el período estival. De ahí que la Diputación decida, cada verano, impedir la entrada en vehículos particulares. Este verano siguen vigentes las medidas sanitarias, con la obligación de utilizar mascarilla para viajar en los autobuses, salvo para los menores de seis años.

Obras ejecutadas en la vía

Una empresa de la zona contratada por la Consellería de Medio Ambiente ejecutó trabajos de rebacheo en la carretera de acceso al monasterio, en el tramo de competencia autonómica, el lunes y el martes. El departamento que dirige Ángeles Vázquez ha invertido algo más de 16.000 euros en esta actuación. El firme de la vía se encontraba en pésimo estado, con socavones que, en algún punto, obligaban a bajar al mínimo la velocidad para poder circular en un utilitario. La situación empeora en invierno, con las lluvias y los arrastres de agua procedentes de la ladera, que socavan el asfalto. Cada año se repiten las quejas por parte de vecinos y otras personas que tienen que transitar por esta carretera por motivos laborales. Los concellos en los que se encuentra el parque -Cabanas, Pontedeume, A Capela, Monfero y As Pontes- llevan años reclamando una solución definitiva para esta vía, el principal acceso a las Fragas do Eume.