CC. OO. rechaza el cierre de 36 camas en el área sanitaria por el verano

La voz FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Es la zona de Galicia menos afectada

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los portavoces del colectivo sanitario de CC. OO. rechazan el cierre de camas en las áreas sanitarias por la llegada del verano. En concreto, esta medida supone 36 plazas menos para pacientes en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), aunque es la zona de Galicia donde esta medida tiene menos impacto. Desde el sindicato apuntan que son «135 camas en Vigo -que se suman ás 120 xa pechadas no Hospital Meixoeiro-, 131 na área da Coruña, 128 na de Lugo, 91 na de Santiago-Barbanza e 67 na de Pontevedra».

Argumentan que el impacto del cierre de camas es importante y que en verano se podría avanzar y «paliar as inxentes listaxes de agarda que padece a cidadanía galega», en especial en una etapa en la que se esperan que los datos de la pandemia evolucionen mejor. «É preciso que teñamos todas as camas e quirófanos funcionando de mañá e de tarde. É o momento de que a Xunta de Galicia amose o seu compromiso coa saúde e a Sanidade Pública, reforzando os cadros de persoal coa contratación de máis profesionais para atender a demanda asistencial», demanda la Federación de Sanidade de CC.OO.

También reclaman más contrataciones y refuerzos para la asistencia en Atención Primaria, sobre la que recuerdan que es «porta de entrada ao sistema público», y según Comisiones, «esta problemática xa se daba antes da pandemia, pero a situación é agora inasumible e estima que a listaxe de agarda estrutural suma máis de 36.000 galegos».