El Plan Director aumentará el espacio para pacientes del riñón y el Cardona mejora instalaciones

La Voz

FERROL

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay enfermos que se levantan a las seis de la mañana para entrar en diálisis a las ocho, pero es que a las seis y media les pasa a recoger una ambulancia en la que tienen que estar horas de ruta antes de llegar al hospital», así cuenta Rafael Martínez, presidente de Alcer (la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) un problema que les preocupa mucho. Asegura que no solo los pacientes que tienen que someterse a diálisis están en esta situación sobre la que, no obstante, sospecha que puede cambiar pronto.

«Creo que esta vez nos van a escuchar, pero lo cierto es que hemos pasado toda la pandemia con un sistema que no solo es más incómodo para los enfermos, sino con el que es más complicado mantener las distancias y encima más caro», se queja el portavoz de los enfermos renales que recuerda que en otras áreas cercanas, como las de Lugo, se usan taxis para realizar estos traslados y todo el mundo queda más contento sin que el gasto del servicio se dispare. «Es mucho más económico que mover todos los días una ambulancia», precisa para recordar que el madrugón que deben realizar los pacientes no es solo una jornada, sino un mínimo de tres días por semana, algo que los deja completamente agotados.

El Plan Director supondrá que los enfermos renales cuenten con mejores instalaciones y un área nueva para recibir tratamientos. Algo que las asociaciones de pacientes aplauden, aunque reconocen que el servicio actual ya es muy bueno e incluso aquellas personas que acuden a diálisis al Hospital Juan Cardona de Caranza verán como todo mejora en los próximos meses: «El nuevo grupo que se ha hecho cargo de hospital ya nos anunció que va a mejorar las instalaciones y el servicio, así que estamos contentos», detalla el presidente de Alcer, que recuerda que buena parte de las diálisis que hace el Sergas en el Área Sanitaria de Ferrol se desvían a este hospital privado por medio de un concierto. «Ahora reclamamos un nefrólogo más, porque solo hay cinco en el área y con seis el servicio asciende de categoría», dice.