Jornada intensiva de negociación de los presupuestos que el alcalde de Ferrol quiere someter a aprobación este mes

La Voz FERROL

FERROL

El alcalde y los portavoces municipales, en una foto de archivo
El alcalde y los portavoces municipales, en una foto de archivo JOSE PARDO

Ángel Mato considera «positivas» las reuniones, aunque se muestra cauto sobre la posibilidad de que las cuentas sean apoyadas por la oposición

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La negociación de los presupuestos entró ayer de lleno en el Concello de Ferrol. El gobierno local mantuvo reuniones en una intensiva mañana con los tres grupos de la oposición por separado. «Las considero positivas y el diálogo es fluido, es un buen comienzo», aseguró el alcalde, Ángel Mato, que destacó que «los grupos han mostrado voluntad de poder llegar a acuerdos, pero de momento es prematuro» y «no sé si será suficiente para que se produzca su aprobación». Su intención pasa por presentar el documento económico a pleno este mes. Y aunque no quiso entrar en detalles de la negociación, avanzó que «Ferrol en Común presentó medidas concretas que vamos a estudiar», señaló, y considera que «estamos próximos a incorporar algunas de las cosas que nos plantean». Con el PP, valoró, «fue una charla distendida con bastantes puntos de aproximación, así que a ver si se materializan», deseó. Y sobre el BNG apuntó «hay puntos en los que estoy seguro de que vamos a estar de acuerdo».

Mato instó a la celeridad de los grupos porque «el tiempo apremia y la ciudad necesita tener ese presupuesto en vigor», indicó. La negociación, aseguró, continuará «con carácter permanente, no tenemos ahora mismo ningún asunto más importante que ese».

El PP no valoró ayer el encuentro. FeC anunció que presentó una batería de 17 propuestas «en positivo» entre las que contemplan la eliminación de la partida de 420.000 euros para el convenio de Defensa, la supresión de la inversión en la calle de la Iglesia para reelaborar su proyecto, 1,5 millones de euros para la zona rural o la gestión directa de algún servicio, como el de desbroces.

Por su parte el BNG transmitió la necesidad de asegurar que las inversiones de los presupuestos tengan garantizada su financiación para «non cometer unha fraude política». En este sentido, el portavoz nacionalista, Iván Rivas, recordó que los doce millones de euros previstos en endeudamiento están contemplados actualmente como una línea de crédito de la que el gobierno local «decidiría canto se contrata e como», lo que «non asegura a totalidade deses proxectos».